¿Por qué las lluvias se están presentando de manera tan fuerte en Colombia durante enero?

Desplazamiento de humedad y enfriamientos de las aguas del océano Pacífico generarían lluvias intensas en las próximas semanas.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Las lluvias en Colombia podrían ser la constante en los próximas semanas. Foto: Shutterstock
Las lluvias en Colombia podrían ser la constante en los próximas semanas. Foto: Shutterstock

Desplazamiento de humedad y enfriamientos de las aguas del océano Pacífico generarían lluvias intensas en las próximas semanas.
 

Los calurosos días de enero que tradicionalmente eran la constante del clima en Colombia, han pasado a convertirse en jornadas en donde las lluvias abundantes han generado graves emergencias con inundaciones y desbordamiento de ríos.

Mucha lluvia en enero

Las lluvias caídas en Colombia en enero han transformado la realidad de ciudades como Bogotá y Medellín, convertidas en un verdadero caos cuando los aguaceros inician, y en la capital del departamento de Antioquia, en poco más de 40 minutos de lluvia intensa el miércoles, cayó más agua que la que usualmente se presenta en un mes. 

Aunque el clima se encuentre ´patas arriba´, las predicciones del desarrollo de un fenómeno de la niña o del niño en el planeta son altas, pero las lluvias caídas en Colombia en las últimas semanas no tienen nada que ver con alguno de estos fenómenos, en especial con el de la niña, que enfría las aguas del océano Pacífico generando un invierno prolongado. 

No es temporada seca, sino con menos lluvias

El IDEAM, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, quiere que los ciudadanos sean conscientes de una precisión y es que enero no hace parte de una temporada seca, debido a que Colombia se encuentra ubicada en la zona ecuatorial, lo que determina que existan más lluvias que en otros lugares del mundo y que para este mes de enero, que pronto terminará, la temporada sea de menos lluvias. 

El inusual aumento de lluvias en enero en Colombia se debe a factores atmosféricos como al ingreso de humedad desde la Amazonía y la interacción de la baja de Panamá con la zona de convergencia intertropical.

El Instituto climático es consciente de que se han presentado condiciones tipo la niña, sin embargo, la onda Madden-Julian y su paso por el país, ha generado copiosas precipitaciones, lo cual no confirma un desarrollo total de la niña, aunque en los próximos tres meses podrían mantenerse las lluvias con menor intensidad.

Manteniéndose un estado neutral del fenómeno del niño y la oscilación del Sur ENOS se presentará un incremento de lluvias en algunas regiones y la reducción de las mismas en varias zonas del país, la previsión para mitad del año indica que la situación pueda normalizarse y que la lluvia se incremente en la región Pacífica y Andina.

A pesar del monitoreo y predicciones relativamente acertadas, el deterioro ambiental y el calentamiento global pueden romper cualquier pronóstico en cualquier momento.