Por: Yuly Solis • Colombia.com

Nueva ley permite a menores de edad salir del país sin la autorización de padres morosos

Migración Colombia refuerza medidas para proteger derechos de niños y adolescentes en control migratorio.

Actualización
Ya no se exigirá permiso de padres morosos para que un menor salga del país. Foto: Twitter
Ya no se exigirá permiso de padres morosos para que un menor salga del país. Foto: Twitter

Migración Colombia refuerza medidas para proteger derechos de niños y adolescentes en control migratorio.

El Juzgado 41 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó a Migración Colombia la actualización de los requisitos de la salida de menores de edad del país. Ante el reglamento que dicta que es necesario el permiso de ambos padres para que sea permitida la salida de los menores de 18 años del país, la entidad ha puesto una excepción con los padres que se encuentran en el Registro de Deudores Morosos de Alimentos (REDAM).

Dando cumplimiento al artículo 6 de la Ley 2097 de 2021, se establece que “no se requerirá la autorización del padre o madre inscrito en el Registro de Deudores Morosos de Alimentos (Redam)” para que su hijo salga de Colombia.

De acuerdo con lo anterior, con esta nueva directriz, en lugar de solicitar el permiso de salida del país otorgado por el padre o madre deudores morosos alimentarios, Migración Colombia requerirá la presentación del certificado de inscripción del padre o madre moroso en la base de datos del REDAM. Este certificado proporcionado por MINTIC, es validado a través de un código QR y código alfanumérico de verificación.

Procedimiento de permiso de salida de menores haciendo uso de la Ley 2097 de 2021

En el proceso de salida del país,  Migración Colombia usualmente requeriría el permiso autenticado de los padres. Sin embargo, con la Ley 2097 de 2021, el proceso se simplificó quedando de la siguiente manera:

  • 1. Cuando un Juez o funcionario competente ordena la inscripción de un deudor alimentario moroso en REDAM, MINTIC actualiza la base.
  • 2. Al momento de la salida del país, el padre o madre presenta impreso el certificado de inclusión en REDAM a Migración Colombia, quien verifica la autenticidad de la información mediante el código QR.
  • 3. Los Oficiales de Migración Colombia en los diferentes Puestos de Control Migratorio verifican los requisitos de salida del país de acuerdo a la normatividad migratoria, incluyendo la presentación del pasaporte colombiano válido y vigente, copia o fotocopia del Registro Civil de Nacimiento del NNA, además de validar el Certificado del REDAM, pasaje de salida y visa si el país de destino lo exige.