Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Cómo sacar el permiso de trabajo en Illinois si estás indocumentado en Estados Unidos

De acuerdo con la ley de Illinois, todos los ciudadanos indocumentados están amparados, por lo que pueden establecer actos legales en contra de la discriminación. 

Permiso de trabajo en Illinois. Foto: EFE
Permiso de trabajo en Illinois. Foto: EFE

De acuerdo con la ley de Illinois, todos los ciudadanos indocumentados están amparados, por lo que pueden establecer actos legales en contra de la discriminación. 

Uno de los grandes problemas que tiene actualmente Estados Unidos es la cantidad de migrantes indocumentados que tiene el país. Ante esta situación, varios estados tomaron cartas en el asunto, creando leyes que protegen a todos los ciudadanos que no cuentan con la nacionalidad estadounidense, con el fin de erradicar estos inconvenientes.

El estado de Illinois es uno de los pioneros en generar un cambio con los migrantes. El departamento de Derechos Humanos de Illinois (IDHR) explica que, de acuerdo a la ley, empleados, aprendices e incluso pasantes, sin importar que sean indocumentados, pueden llenar una solicitud si han sufrido alguna clase de discriminación.

Después de un estudio de caso, las personas interesadas pueden obtener una acción diferida, que los califica para obtener un permiso de trabajo. El primer paso para iniciar este proceso, es llenar un formulario para quejar de discriminación de empleo.

En dado caso de sufrir de discriminación laboral por ser indocumentado, el estado le brinda la posibilidad de comenzar una investigación en contra del establecimiento, siendo este un caso individual. Luego de comenzar esta acción, el estado entra en protección de deportación y pueden aplicar un permiso de trabajo.

De acuerdo a la página de IDHR la discriminación puede producirse cuando el empleador tiene términos inadecuados durante el proceso de contratación, promoción, pago, raza, color, religión, sexo, nacionalidad, edad, estado civil, orientación sexual, entre otras.

Si una persona migrante se siente discriminada en su trabajo puede realizar una declaración ante el estado de Illinois y enviarla a IDHR.Legal@illinois.gov. De la misma manera, hay que resaltar que, todas las personas cuentan con la posibilidad de contar con un azoramiento totalmente gratis, herramienta que se puede solicitar a la organización Arise Chicago.

Con estas nuevas herramientas, el estado de Illinois espera brindarle la posibilidad a todos los indocumentados, de comenzar los procesos necesarios para estar legalmente en los Estados Unidos. Es por esto que, con esta clase de permisos laborales, esperan tener un gran recibimiento por parte de esta población, la cual puede aprovechar de la mejor manera estas alternativas.