Por: Yuly Solis • Colombia.com

Así va la recuperación de Miguel Uribe: Un mes de lucha, fe y cicatrices

Miguel Uribe resiste: entre cirugías, oraciones y el amor de su gente, el senador sigue en UCI luchando por su vida.

Actualización
Sigue la batalla de Miguel Uribe: “Está vivo por milagro”, dice su hermana. Foto: EFE /Mauricio Dueñas Castañeda
Sigue la batalla de Miguel Uribe: “Está vivo por milagro”, dice su hermana. Foto: EFE /Mauricio Dueñas Castañeda

Miguel Uribe resiste: entre cirugías, oraciones y el amor de su gente, el senador sigue en UCI luchando por su vida.

Ha pasado casi un mes desde el brutal atentado que dejó gravemente herido a Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, durante un evento en el barrio Modelia, Bogotá. Aunque su estado sigue siendo crítico, su familia se aferra a los pequeños avances y a la fe, que han sido su motor en esta batalla por la vida.

El más reciente parte médico de la Fundación Santa Fe señala que Uribe, de 39 años, permanece en cuidados intensivos, sedado, conectado a respiración asistida y con relajación neuromuscular. Su estado hemodinámico es estable, pero el pronóstico neurológico se mantiene reservado. 

En estas semanas, Miguel Uribe ha tenido que ser operado en más de cinco ocasiones, principalmente por lesiones en el cráneo y en la pierna izquierda.

Fotos inéditas y mensajes de la familia de Miguel Uribe

María Carolina Hoyos Turbay, hermana del senador, ha estado muy cerca durante este proceso. En redes sociales ha compartido imágenes íntimas y palabras llenas de gratitud, asegurando que la evolución de Miguel ha sido “impresionante” y que solo puede explicarse “por los milagros”. “Mi hermano está vivo, está luchando, y los médicos nos dicen que poco a poco mejora”, expresó.

La esposa del senador, María Claudia Tarazona, también se ha mantenido firme. En una fotografía conmovedora publicada en Instagram, se le ve con la mano sobre el pecho de Miguel, acompañada de un mensaje donde agradece las oraciones de los colombianos y dice que su hijo Alejandro le da fuerza para seguir esperando. “Gracias por acompañarnos con sus plegarias. No dejen de orar por él”, pidió con emoción.

Uribe recibió tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en la pierna el pasado 7 de junio. El atacante, un joven de apenas 14 años, fue capturado y permanece bajo custodia, junto a otros tres capturados, mientras la Fiscalía avanza en la investigación para determinar si hay más personas involucradas, incluso posibles vínculos relacionados con las disidencias de las Farc y el ELN.

La situación de Uribe ha generado una oleada de solidaridad de parte de diversas figuras de la política y ciudadanos de a pie, que se han unido en cadenas de oración, vigilias y mensajes de apoyo, resaltando “la nobleza y valentía” del senador.