Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministerio de Educación aumenta un 20% la inversión en matrículas estudiantiles

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, explicó que el aumento beneficiará a 97 entidades territoriales certificadas.

MinEducación aumenta la inversión en matrículas estudiantiles. Foto: Ministerio de Educación
MinEducación aumenta la inversión en matrículas estudiantiles. Foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, explicó que el aumento beneficiará a 97 entidades territoriales certificadas.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció el aumento de un 20% en la inversión reconocida por estudiantes de preescolar, básica y media. Este alivio beneficiará a 97 entidades territoriales certificadas.

El jefe de la cartera dio a conocer esta decisión en el marco de un diálogo intercultural con los pueblos indígenas del Cauca representados en el Consejo Regional Indígena (CRIC). “Luego de una conversa llegamos a la conclusión de aumentar la tipología 20%, la cual había sido cero durante los últimos tres años consecutivos”, indicó.

“El aumento que nosotros hacemos en tipología (estudiante) no solamente va a ser para los pueblos CRIC, tiene que ser la tipología en general”, indicó el ministro, quien explicó que el incremento empezará a sumarle “al déficit que ya tenemos”.

De acuerdo con Gaviria, la decisión se traduce en mayores recursos para la comunidad y la garantía del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes de todo el país, teniendo en cuenta que entre 2019 y 2022 las asignaciones por alumno no incrementaron y acumularon una pérdida del valor real del 26%.

En ese sentido, en diciembre de 2022, el Ministerio de Educación tomó la determinación de incrementar las asignaciones por alumno en 2023 en 10,25%, cifra que corresponde al incremento que tuvo la bolsa del Sistema General de Participaciones.

Sin embargo, tras tomar esta decisión, conocerse el dato de inflación causada en 2022 igual a 13,12%, así como el incremento del salario mínimo para 2023, se reajustó el aumento a una cifra que recupera el valor real en los últimos dos años.

En una comunicación oficial, la cartera recordó que la decisión se tomó en medio del “desfinanciamiento estructural del Sistema General de Participaciones (SGP), sobre el cual la entidad del Ejecutivo avanza en soluciones concretas a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de la estructuración de una reforma constitucional al SGP”.

MinEducación recuerda orientaciones sobre los útiles escolares

El Ministerio de Educación brindó orientaciones a las Secretarías de Educación, los establecimientos educativos y a los padres de familias sobre las directrices de Ley que están vigentes en la solicitud de útiles escorales para este año 2023.

Las listas en mención, que incluyen útiles, uniformes y textos, de acuerdo con la Ley 1269 de 2008, deben ser entregadas a los padres de familia, en el momento de la matrícula. Además, estas deben haber sido aprobadas por el Consejo Directivo.

Los establecimientos educativos no pueden exigir que las familias les entreguen los materiales, ni requerir productos que son para la administración o aseo de sus instalaciones. Tampoco podrán solicitar proveedores, marcas específicas o el establecer mecanismos que, de cualquier forma, impidan la concurrencia de múltiples proveedores.