Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ministerio de Educación prohíbe los ´útiles inútiles´ en las listas escolares

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación prohíbe los ´útiles inútiles´ en las listas escolares, elementos que se han convertido en un costoso dolor de cabeza para los padres.
 

El papel higiénico y artículos de aseo ya no podrá hacer parte de la lista de útiles escolares. Foto: Pixabay
El papel higiénico y artículos de aseo ya no podrá hacer parte de la lista de útiles escolares. Foto: Pixabay

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación prohíbe los ´útiles inútiles´ en las listas escolares, elementos que se han convertido en un costoso dolor de cabeza para los padres.
 

Se acabó la navidad, el año ya lleva 11 días corridos y se viene un nuevo ´golpe´ para los padres de familia; el regreso a clases de los niños y jóvenes, para muchos un dolor de cabeza porque las alzas caracterizan un nuevo año.

Uniformes, útiles y demás cosas relacionadas con el regreso a clases comienzan a inquietar a padres y alumnos, pero también preocupa que dentro de las listas escolares aparezcan algunos artículos que no parecieran tener que ver con la actividad escolar o que sean de específicas marcas.

El Ministerio de Educación Nacional determinó que las instituciones educativas de carácter privado no pueden incluir en sus listas de útiles, artículos innecesarios y costosos que han generado año tras año las quejas de los padres de familia.

No se pueden pedir útiles inútiles

Con la Resolución 17821 de 2023 el Ministerio de Educación Nacional elaboró una lista con los artículos que se requieren y que se encuentren alienados con las necesidades reales, pero también aclaró cuáles son aquellos artículos, también llamados ´útiles inútiles´.

Esta resolución garantiza la claridad en las listas de útiles y evita que los padres tengan que hacer gastos elevados e innecesarios por cuenta de elementos que seguramente no serían utilizados y que terminarían en manos del mismo colegio favoreciendo a sus directivos y dueños, pero no a sus alumnos.
Lo que no pueden exigir los colegios en la lista de útiles

•  Los colegios no pueden exigir a los padres de familia comprar libros o cuadernos de marcas específicas ni limitar la participación de proveedores.

“Los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas”, consigna en la Resolución MinEducación.

•  Las toallas, rollos de papel higiénico, toallas, toallitas desinfectantes y dotación para el botiquín escolar no deben ser incluidos en la lista de útiles. Los costos asociados a productos de aseo personal y limpieza deben integrarse en el pago de la matrícula y pensión.

•  La resolución indica que solo se deben exigir dos uniformes: el de uso diario y el de educación física, y prohíbe indicar dónde adquirirlos.

Los comerciantes de útiles escolares en el país han anunciado que realizarán descuentos en las listas con el fin de aliviar un poco el golpeado bolsillo de los padres de familia, por eso es importante buscar los lugares en donde se pueda obtener calidad y buen precio, y como siempre se recomienda no dejar para última hora la adquisición de los útiles.