Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia: disminuyen los contagios y las muertes por el virus

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 1.508 contagios y 62 fallecidos entre el 2 y el 8 de septiembre.

Disminuyen los contagios y las muertes por la COVID-19. Foto: Pixabay
Disminuyen los contagios y las muertes por la COVID-19. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 1.508 contagios y 62 fallecidos entre el 2 y el 8 de septiembre.

Los efectos de la pandemia de la COVID-19 en Colombia continúan en descenso. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación del virus en el país, en donde se evidencia una importante disminución en los contagios y en los fallecidos. 

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 1.508 casos positivos en la semana del 2 al 8 de septiembre tras procesar 54.635 pruebas diagnósticas, es decir, 1.706 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 3.214.

En el último mes se ha evidenciado un descenso progresivo en el número de casos COVID. Sin embargo, la cifra de fallecidos es la que más ha sufrido cambios, pues una semana puede presentar una disminución y la otra un aumento, siempre con variaciones leves en los números.

En el reporte semanal del 2 al 8 de septiembre se registraron 62 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 65 decesos menos que lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se registraron 127 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá sigue liderando la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 583 infecciones, seguida Antioquia con 225, Valle del Cauca (129), Cundinamarca (99) y Santander (94), a lo que se suma que actualmente hay 52 conglomerados en el país: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Magdalena, son algunos de ellos. 

Minsalud establece retos en municipios PDET

La ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, socializó la proyección presupuestal del sector en una reunión que sostuvo con representantes de la Comisión de Paz del Senado de la República, la cual incluye recursos para hospitales públicos, proyectos en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), más ambulancias terrestres y fluviales, entre otros retos. 

“Este es un Gobierno para la paz, que reconoce los acuerdos firmados y las necesidades en salud en los territorios rurales. Vamos a hacer una gestión para trabajar en el fortalecimiento del sector, los derechos humanos y la reparación de las víctimas en las zonas dispersas y rurales”, señaló. 

A renglón seguido, Corcho Mejía indicó que reiteró su compromiso por llevar los servicios en salud a los territorios de la Colombia profunda. “Esto requiere mucho trabajo, implica estudios presupuestales y búsqueda de recursos para hacer propuestas serias al Congreso de la República”, dijo. 

La ministra reconoció que el campo colombiano requiere una intervención especial, con trabajo técnico y una reforma a la salud como ya se ha anunciado desde la cartera, la cual contempla el fortalecimiento y la integración de los territorios dispersos.

“Se empieza a concertar la agenda para los puestos de salud, infraestructura, prestación de servicios de salud y la garantía de los derechos fundamentales en las zonas PDET”, puntualizó Corcho al terminar este encuentro.