Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia sigue en descenso: 4.780 contagios y 24 muertes

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 2.304 casos de COVID-19. 

COVID-19 en Colombia: 4.780 contagios y 24 muertes. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia: 4.780 contagios y 24 muertes. Foto: Pixabay

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 2.304 casos de COVID-19. 

La pandemia de la COVID-19 en Colombia sigue en descenso. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia una leve disminución en los casos.

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 4.780 casos positivos en la semana del 8 al 14 de enero tras procesar 29.692 pruebas diagnósticas, es decir, 76 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 4.856.

En el reporte semanal del 8 al 14 de enero, se registraron 24 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 56 decesos menos a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 80 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 2.304 infecciones, seguida por Antioquia (664), Valle del Cauca (566) y Santander (174), a lo que se suma que actualmente hay 16 conglomerados en el país: Antioquia, Bogotá, Caquetá y Casanare son algunos de ellos. 

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.354.751 y de fallecidos es de 142.385. Entre tanto, 6.175.243 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.

Regulación para la interrupción voluntaria del embarazo

El Ministerio de Salud anunció la adopción de la regulación única para la atención integral en salud frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), procedimiento que se debe brindar bajo estándares de calidad.

La cartera determinó que la IVE se practicará a partir de la expresión de la voluntad de la niña, adolescente, mujer o persona gestante, lo que abarca hombres transgénero, transmasculinidades, personas no binarias o personas intersexuales, sin excluir otras identidades de género.

La resolución de la entidad precisa que los profesionales de la salud deberán identificar la configuración de alguna de las tres causales contenidas en la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional cuando presten la atención integral en salud para la IVE después de la 24 semana de gestación. Estas son:

1. Riesgo para la vida o la salud física, mental o social de la mujer o persona gestante.

2. La existencia de una grave malformación del feto que implique que éste probablemente no vivirá.

3. Cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento.