Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La visita del presidente Petro a Nueva York: estos fueron los hechos que marcaron la agenda internacional

Tras una larga agenda que cumplió el mandatario, aquí le contamos cuáles fueron los hechos que más sobresalieron durante su primer encuentro internacional. 

) El presidente del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la Cumbre de Seguridad Alimentaria. Foto: EFE EFE / Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa
) El presidente del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la Cumbre de Seguridad Alimentaria. Foto: EFE EFE / Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa

Tras una larga agenda que cumplió el mandatario, aquí le contamos cuáles fueron los hechos que más sobresalieron durante su primer encuentro internacional. 

Este miércoles 21 de septiembre, el presidente Gustavo Petro culminó su agenda en Nueva York. ¿Cómo le fue al mandatario de Colombia en su primer encuentro internacional? Aquí le contamos los puntos que más sobresalieron.

Día 1 - domingo, 18 de septiembre

Cuando el presidente Gustavo Petro llegó Queens, ya había un extenso grupo de colombianos que allí lo esperaban. Desde horas atrás ya había una larga fila que estaban haciendo los ciudadanos para recibir entre aplausos al jefe de Estado. 

Ese día el presidente realizó su primer discurso entre la multitud que lo acompañaba, sin embargo, en redes sociales empezó a circular un video de su intervención en el que aparentemente se encontraba en estado de embriaguez; No obstante, el mandatario rechazó el hecho indicando que se le había cambiado la velocidad para dar la impresión de que estaba tomado. 

Dentro de su discurso, el Presidente se refirió a la “realidad que viven centenares de millones de personas de todos los pueblos del mundo, que también vive el pueblo colombiano, cuando tiene que salir de su país por X, Y razón; luchar, luchar y luchar en tierras extrañas”.

Día 2 - lunes, 19 de septiembre

En la tarde del lunes 19 de septiembre, el mandatario llegó a instalar y presidir la Mesa Redonda II de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. Allí, el presidente Petro reiteró que, con educación, “cambiaria el poder desigual del mundo y que esto permitirá “encontrarnos a nosotros mismos, afianzar nuestra identidad y conectarnos de más y de mejores maneras con el mundo (...) “Transformaremos la educación para transformar nuestra sociedad”.

Día 3 - martes, 20 de septiembre

Sobre las 10 de la mañana del martes 20 de septiembre, el presidente Gustavo Petro realizó su intervención ante la 77° Asamblea General de la ONU y allí se refirió a diferentes puntos sobre el cambio climático, la lucha contra las drogas, la violencia en Colombia y otros temas con los que reprochó la actividad de los gobiernos del mundo.

Con un extensivo discurso que rápidamente le dio la vuelta al mundo, el presidente Petro indicó que venía de un país de belleza ensangrentada. Sus fuertes palabras fueron aplaudidas y rechazadas por políticos de todo el mundo.

Una de sus frases más polémicas tuvo que ver con la quema en la Amazonia, en el importante escenario y sin guardarse nada, el presidente cuestionó a los gobiernos y aseguró que a ellos su mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas.

Día 4 - miércoles 21 de septiembre

El miércoles 21 de septiembre, en el Foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global’, el Jefe de Estado afirmó que “el simple hecho de entrevistarse con (Álvaro) Uribe, con ciertas figuras que son de la oposición, pero que venían gobernando el país, le quitó esa pugnacidad a la política colombiana, por lo menos durante los próximos meses”.

Posteriormente, los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden no pudieron estrechar sus manos en la noche de este miércoles como se tenía previsto. ¿La Razón? El líder del Pacto Histórico llegó tarde una hora a la recepción ofrecida por el mandatario estadounidense con ocasión de la Asamblea General. 

De acuerdo con la Casa de Nariño, Petro se tardó por problemas de tráfico en la ciudad debido a las caravanas que custodiaban a Biden y a otros mandatarios. Eran al menos 190 los que tenían la cita en el Museo de Historia Natural, ubicado en un costado del Central Park.