Ministro de Justicia, Andrés Idárraga, denuncia que su celular ´está chuzado´ desde hace unos meses

El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, denuncia una campaña de desprestigio en su contra por información delicada en las FF.MM.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Las chuzadas o espionaje telefónico se presenta al interior del gobierno nacional. Foto: Shutterstock
Las chuzadas o espionaje telefónico se presenta al interior del gobierno nacional. Foto: Shutterstock

El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, denuncia una campaña de desprestigio en su contra por información delicada en las FF.MM.
 

Hace apenas unos meses, el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció que estaba siendo víctima de espionaje debido a que su celular había sido contaminado con el software Pegasus y ahora el turno es para el ministro de Justicia, Andrés Idárraga.

Andrés Idárraga asegura que sus conversaciones y comunicaciones son espiadas y que miembros del gobierno del presidente Gustavo Petro se encuentran detrás de estas jugadas, de acuerdo con ´Reporte Coronell´ y el diario El Tiempo.

Seguido desde hace meses

El primero de noviembre de 2025 le había sido instalado a su teléfono celular una librería maliciosa y el análisis forense realizado por una compañía internacional asegura que 2.3 GB de información se han extraído del teléfono celular del ministro de Justicia Andrés Idárraga.

El funcionario principal de la cartera de la justicia asegura que el seguimiento a sus comunicaciones se presentó en momentos en los que se encontraba realizando funciones de secretario de Transparencia de la Presidencia de la República y se refiere concretamente a la identificación de posibles miembros activos y reiterados de la fuerza militares frente al manejo de información reservada. 

La investigación realizada al teléfono celular de Andrés Idárraga, ministro de Justicia encargado, indica que el micrófono instalado se probó 134 veces de manera remota y también de que su cámara pudo ser activada, así como se confirmaron 8.000 mensajes de texto vistos a través de un programa malicioso.

Responsabiliza a MinDefensa

Andrés Idárraga, a través de su cuenta de la red X, indicó que las chuzadas y campaña de espionaje de las cuales ha sido víctima desde el año pasado tienen como responsable a la cartera de la defensa encabezada por el ministro Pedro Sánchez.

 El ministro asegura que el plan consistente en infectar de software malicioso y realizar espionaje a su teléfono se debe a una campaña de desprestigio en su contra por la información que recibía sobre distintos casos de corrupción de todo nivel al interior de las fuerzas militares de Colombia.

Idárraga confirmó que el caso denunciado se encuentra en poder de la Fiscalía General de la Nación y también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Pedro Sánchez, ministro de Defensa, afirmó al medio la FM que él mismo habló con el ministro de Justicia para aclarar el tema sobre el posible espionaje indicando que desconoce el tema denunciado, pero que se encuentra totalmente dispuesto a colaborar en lo que sea vital para aclarar este espinoso asunto.