Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Caso Centros Poblados: MinTic adjudicó nuevo contrato de Centros Digitales

El contrato para llevar internet gratuito a 14.745 comunidades rurales de los 32 departamentos quedó en manos de la Unión Temporal Colombia Conectada.

MinTic adjudicó contrato para el desarrollo de Centros Digitales. Foto: MinTic
MinTic adjudicó contrato para el desarrollo de Centros Digitales. Foto: MinTic

El contrato para llevar internet gratuito a 14.745 comunidades rurales de los 32 departamentos quedó en manos de la Unión Temporal Colombia Conectada.

Se adjudicó el contrato para llevar internet gratuito a 14.745 comunidades rurales de los 32 departamentos del territorio nacional durante los próximos diez años. Así lo informó este miércoles el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MinTIC.

La cartera de telecomunicaciones recibió 10 ofertas, pero solo ocho cumplía con los requisitos solicitados y, finalmente, el contrato quedó en manos de la Unión Temporal Colombia Conectada, compuesta por SkyNet y ETB.

Con una suma alrededor del billón de pesos se entregará el contrato que planea instalar 6.589 Centros Digitales en 567 municipios, de los cuales, al menos 10.000 serán puestos a disposición antes de que termine el gobierno del presidente Iván Duque. 

Por su parte la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, indicó que también se tiene estipulado que 1.545 Centros Digitales estén funcionamiento el diciembre de este año. Sin embargo, aún no se ha firmado el importante proyecto. 

El tiempo para ejecutar los Centros Digitales esta contemplado hasta el 2013 y pretende que las personas de las comunidades apartadas puedan tener acceso a internet, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. 

En ese sentido, el proyecto tiene como principal propósito generar una interconectividad y mejor comunicación, así como ayudar exponencialmente a los estudiantes y a mantener el crecimiento del mercado digital en el país. 

Cabe recordar que este proyecto estuvo inmerso en un caso de corrupción desatado en agosto de 2021 y denominado ‘Centros Poblados’, en el cual la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, enfrentó acusaciones de manejos irregulares en la contratación pública para la instalación de centros digitales en zonas rurales. 

En ese entonces, el importante proyecto fue dejado en manos de Unión Temporal Centros Poblados que no contaba con la experiencia ni las capacidades técnicas para ejecutar el mismo. Por este caso, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Emilio Tapia

El ente acusador le imputó al contratista el delito de peculado por apropiación, pues se habría apropiado de $ 6.182.000.000, que eran para dotar de internet a las regiones más apartadas de Colombia y pidió que respondiera por ese dinero de los $15.000 millones que se perdieron. 

Por su parte, Tapia rindió testimonio como testigo en el caso que sacó a Karen Abudinen del MinTic frente al procurador sexto delegado ante el Consejo de Estado con funciones de juzgamiento disciplinario, Antonio José Núñez.

Esta declaración de Tapia es la primera que sale a la luz sobre su participación en la unión temporal en el escándalo de corrupción que se convirtió en una piedra en el zapato para el gobierno de Iván Duque.