Por: Yuly Solis • Colombia.com

Patrullera vuelve a causar controversia tras inmovilizar otra motocicleta con calcomanías

La patrullera Jennifer Sánchez volvió a ser tendencia esta semana por inmovilizar una moto por sus calcomanías.

Actualización
Patrullera vuelve a inmovilizar una motocicleta por sus calcomanías. Foto: Twitter
Patrullera vuelve a inmovilizar una motocicleta por sus calcomanías. Foto: Twitter

La patrullera Jennifer Sánchez volvió a ser tendencia esta semana por inmovilizar una moto por sus calcomanías.

El pasado miércoles, en redes sociales se hizo viral un video en el que una patrullera, identificada como Jennifer Sánchez, inmovilizó una moto argumentando que el color de esta no era igual al de la matrícula.

Este caso fue rápidamente señalado como un caso de abuso policía, pues en el video se ve que el vehículo inmovilizado en efecto era blanco con negro, tal y como precisaba el registro de la moto, solo que en uno de sus costados contaba con varias calcomanías coloridas.

Pese a que la situación quedó terminó en indignación, la agente de tránsito volvió a ser noticia en las últimas horas por protagonizar un caso similar. Tal y como en el caso anterior, la uniformada detuvo a un conductor y le inmovilizó su moto por tener calcomanías de diferentes colores.

“Yo solamente voy a mi trabajo, usted es la que me aborda y dice que la moto no es rojo-negra, porque me encuentra los documentos en regla y en orden: tarjeta, licencia de conducción, en orden, todo en orden. Me quiere imponer un comparendo”, se le escucha decir al hombre mientras mostraba la moto.

Aunque el hombre reiteró que el vehículo es rojo y negro, la patrullera le señaló la calcomanía que tiene la moto en uno de los laterales. Tras una breve discusión, el hombre pide que le ponga la multa y señala que debía irse a trabajar, a lo que la uniformada le respondió: “Bien pueda, porque nos vamos a demorar hasta que venga la grúa”.

Foto: Twitter

Ante la controversia que ha ocasionado esta situación, el coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de la seccional de Tránsito de Bogotá, en entrevista con Caracol Radio aseveró que el accionar de la patrullera es correcto.

El coronel argumentó que debido a que la norma que reglamenta el cambio de color de los vehículos es "muy amplia en su aplicación", las calcomanías pueden modificar la apariencia y, por tanto, el color original del vehículo.

Cabe mencionar que el Código Nacional de Tránsito contiene prohibiciones al momento de realizar modificaciones a una motocicleta y son las siguientes:

 1. No cambie el color sin informar

Aunque algunos conductores optan por cambiar la pintura de sus vehículos por cuestión de moda, esto debe contar con una previa autorización de las autoridades de movilidad. 

De lo contrario, la ley estipula que, cualquier modificación que altere las características de identificación del vehículo, está prohibida.

 2. No modifique la placa

La placa, matrícula o patente deben llevarse en el lugar autorizado para ello. No ponga nada sobre ella o ubique otras obstaculizando su perfecto reconocimiento, no las recorte, no las pinte ni ponga adhesivos sobre ella.

Si la placa sufre un daño o necesita ser retocada debe ser notificado a las autoridades de tránsito.

 3. No cambie los bombillos ni sus colores

La ley contempla luces definidas para cada bombillo y los faros principales, DLR y faros de reversa deben ser de luz blanca, mientras que los traseros deben contar con luz roja. No está permitido cambiar la luz halógena por otro tipo de luz.

 4. Resonadores: 

Estos dispositivos que generan fuertes sonidos al acelerar la moto, están prohibidos. El Ministerio de Salud estipula que los niveles máximos de ruido permitidos para una moto es de 75 decibeles durante el día y 45 decibeles durante la noche.