Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Bogotá tendrá Metro? MinTransporte pidió a Conpes la contratación para la Línea 2 del Metro

Con una carta, minTranporte solicitó al DNP convocar Conpes para autorizar a la Nación el otorgamiento de la garantía soberana para que la Empresa Metro contrate operaciones de crédito público para la Línea 2.

MinTransporte pedirá al Conpes créditos para la Línea 2 del Metro. Foto: Twitter @MinTransporteCo
MinTransporte pedirá al Conpes créditos para la Línea 2 del Metro. Foto: Twitter @MinTransporteCo

Con una carta, minTranporte solicitó al DNP convocar Conpes para autorizar a la Nación el otorgamiento de la garantía soberana para que la Empresa Metro contrate operaciones de crédito público para la Línea 2.

Este jueves 17 de noviembre se llevó a cabo un nuevo debate sobre el Metro de Bogotá, sus avances y proyección. La discusión se dio con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, así como el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, y senadores de los partidos que conforman la Comisión Primera del Senado, junto a concejales y otros invitados especiales, se llevó a cabo.

La Primera Línea del Metro ya tiene a 4.500 familias trabajando, y cuando esté en el pico de su ejecución, serán casi 20.000. En total se están generando 480.000 empleos, esto es comida para las familias, es educación para sus hijos, esto es movilidad limpia y sostenible”, afirmó en su intervención la alcaldesa Claudia López. 

De acuerdo con la alcaldía, el avance de obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá, con corte a 31 de octubre alcanzó el 7,4%, la gestión predial del 90,1% y el Traslado Anticipado de Redes, del 89,6%. Según lo refieren, la Primera Línea del Metro tendrá 24 kilómetros, 16 estaciones, 30 trenes al inicio de la operación proyectada a 2028 y beneficiará a más de 2’900.000 habitantes de la ciudad.

“La Primera Línea del Metro, se está haciendo; el Regiotram de Occidente, ya se está haciendo; la Segunda Línea del Metro, ya tiene plata , tendrá 15,5 kilómetros, se integrará al corredor férreo del norte y a cinco troncales alimentadoras; y el Cable Aéreo de San Cristóbal, también tiene plata asegurada”, sostuvo la mandataria.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, firmó una carta de solicitud de convocatoria al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para garantizar las operaciones de crédito público de cara a la contratación para la construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá.

Asimismo, explicó que lo que pretende el Gobierno nacional con la subterranización de un tramo de la Primera Línea del Metro es disminuir, en su concepto, los eventuales impactos negativos del trazado elevado sobre la Avenida Caracas, y por eso se solicitó al consorcio constructor un estudio en ese sentido. Sin embargo, subrayó que “no se afectará el contrato de la Primera Línea y, además, se va a apoyar la Segunda Línea".

"Aquí no está en duda ni la Línea 1 del Metro, ni la Línea 2 del Metro. El Gobierno Nacional está comprometido con Bogotá, fue su mayor elector, y Bogotá para él es fundamental", aseguró el ministro Reyes. 

"Con la carta que hoy firmé, damos vía libre para, a través del Conpes, tener las garantías que permitan buscar la financiación de esa obra, que se den las autorizaciones. Es el primer paso que da el gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, para respaldar la Línea 2 del Metro de Bogotá", explicó.

Congresistas de todos los sectores políticos que conforman la Comisión Primera del Senado de la República, se manifestaron a favor de la construcción de la primera línea del Metro, sin más dilaciones, y cumpliendo con los diseños contratados. 

“He llamado a este debate no más pugnas políticas por el Metro, pero debería ser el consenso que todos necesitamos para avanzar. Siento que, si logramos transmitir consensos en este tema, vamos a desactivar una bomba grande de pesimismo que rodea a la ciudadanía en torno a quienes tomamos las decisiones”, manifestó el senador de Cambio Radical, David Luna, quien convocó el debate.