Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Más de 150 delegaciones y 250 mil fieles asistirán a la Misa del inicio del pontificado de León XlV

La misa inaugural del Papa León XlV reunirá a más de 150 delegaciones internacionales y 250 mil fieles en una ceremonia histórica.

Misa del inicio del pontificado de León XIV reunirá a más de 250 mil fieles en el Vaticano. Foto: Shutterstock
Misa del inicio del pontificado de León XIV reunirá a más de 250 mil fieles en el Vaticano. Foto: Shutterstock

La misa inaugural del Papa León XlV reunirá a más de 150 delegaciones internacionales y 250 mil fieles en una ceremonia histórica.

El próximo domingo 18 de mayo, la Iglesia Católica vivirá un momento histórico con la misa de inicio del pontificado del Papa León XlV, anteriormente conocido como el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost. 

La ceremonia se llevará a cabo en la Plaza de San Pedro del Vaticano a las 10:00 a.m. (hora local), marcando oficialmente el comienzo de su ministerio como sucesor del apóstol Pedro y del Papa Francisco. 

Según informó el Vaticano, se espera la asistencia de más de 150 delegaciones internacionales y aproximadamente 250,000 fieles a la solemne misa en la cual el Papa León XlV recibirá el palio, una estola de lana blanca que simboliza su autoridad como pastor, y el Anillo del Pescador, que representa su vínculo con San Pedro. 

Luego de dar su bendición “Urbi et Orbi”, a Roma y al mundo, el nuevo Papa pronunciará una homilía en la cual dará indicaciones de los puntos centrales de su pontificado. Posteriormente, recorrerá la plaza de San Pedro y la vía de la Conciliación a bordo del papamóvil.

Los momentos clave de la Misa del inicio del pontificado de León XlV

En primer lugar, el Papa León XlV descenderá por las escaleras del altar de Confesión de la Basílica de San Pedro en el Vaticano hasta la tumba de San Pedro donde entrará en oración durante algunos minutos e infundirá incienso en el turíbulo.

Acto seguido, los diáconos tomarán el palio, el anillo del pescador y el libro de los Evangelios, y los llevarán en procesión hacia la Plaza de San Pedro mientras entona el solemne canto de las Laudes Regiæ.

Después, el sucesor de Pedro hará la señal de la cruz en latín: In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. R. Amen, que marcará el inicio de la celebración eucarística donde recitará el evangelio en Latín y Griego para expresar la unidad de la iglesia.

Durante la ceremonia, el nuevo Papa recibirá el palio y el anillo, dos distintivos litúrgicos de los arzobispos metropolitanos que simbolizan la autoridad pastoral universal y que recuerdan el encargo que recibió Pedro de guiar al rebaño de Cristo.

Para finalizar, el Santo Padre pronunciará la homilía, que será su primer gran discurso litúrgico; el cual se interpreta generalmente como una hoja de ruta en este inicio de su ministerio.

Artículos Relacionados