Actualización: Jue, 21 / Nov / 2019 2:52 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 21 / Nov / 2019 7:38 am

Así transcurre la jornada del Paro Nacional en Bogotá

Varias movilizaciones han afectado el transporte de la capital colombiana.

Movilizaciones protestas marchas paro nacional Bogotá
Las manifestaciones han afectado el transporte en Bogotá desde tempranas horas. Foto: Twitter @carlosfernieto

La jornada del Paro Nacional, convocado para este 21 de noviembre inició desde muy temprano, cuando varias organizaciones de municipios aledaños empezaron a llegar a Bogotá para participar de esta jornada de marchas en contra de lo que se denomina como el "Paquetazo de Duque".

El 'cacerolazo'

Sin embargo, las protestas no terminaron a las 4:30 p.m. En la noche del jueves en varias localidades de Bogotá se empezó a escuchar un 'cacerolazo' que fue cubriendo a la mayoría de la ciudad. Los bogotanos salieron por las ventanas de sus casas, incluso, recorrieron las calles golpeando ollas, tapas, sartenes y otra clase utinselios de cocina para mostrar el incoformismo que tienen en contra la gestión de Iván Duque en la presidencia del país.

La advertencia del alcalde Peñalosa

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa quiso advertir a quienes piensen en 'vandalizar' los buses o demás inmuebles de Transmilenio. A tavés de su cuenta de Twitter, Peñalosa advirtió que los recursos que se usarán para reparar estos daños podrían salir de los presupuestos dispuestos para la salud, la educación y la seguridad de Bogotá.

Desde tempranas horas de la mañana, varias estaciones y portales de Transmilenio han tenido dificultades en su funcionamiento debido a los bloqueos que se han presentado, sobretodo, en el Portal de Suba, el Portal del Sur y el Portal del 20 de Julio, que a su vez ha afectado varias estaciones de las troncales de Transmilenio. Las autoridades han optado por cerrar dichos portales y estaciones y realizar desalimentación, impidiendo que nuevos usuarios ingresen al sistema.

Los bloqueos presentados en el Portal Suba ya han requerido la presencia del ESMAD, quienes intentaron recuperar la normalidad en el transporte de esta localidad. Los manifestantes optaron por utilizar contenedores de basura para impedir el paso de los vehículos 

La troncal Caracas de Transmilenio también presenta afectaciones desde la Calle 34 hasta la Calle 76, por lo que la movilidad en la capital del país sigue complicándose con el transcurrir del Paro Nacional.

En los alrededores del Portal de Suba ya se han presentado enfrentamientos entre el ESMAD y las personas que se movilizan en este sector de la ciudad. 

A esta hora empeizan a llegar varias de las protestas estudiantiles al centro de la ciudad, más exactamente a la Plaza de Bolívar. Pese a la lluvia son miles los estudiantes que siguen marchando.

Se registran disturbios a la altura de la Calle 26, debido a que el ESMAD impidió el paso de la marcha estudiantil, que se dirigía a el Aeropuerto El Dorado.

Miles de personas van colmando la Plaza de Bolívar, que no da abasto debido al altísimo número de manifestantes

Noticia en desarrollo...

Redacción Actualidad - Colombia.com