Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tras pelea, mujer denunció a su marido por tráfico de medicamentos

Las autoridades lograron la captura del presunto delincuente gracias al llamado de su esposa.

Mujer delató a su marido por tráfico de medicamentos tras una pelea. Foto: Shutterstock
Mujer delató a su marido por tráfico de medicamentos tras una pelea. Foto: Shutterstock

Las autoridades lograron la captura del presunto delincuente gracias al llamado de su esposa.

En captura terminó una pelea de pareja al sur de Bogotá, cuando las autoridades acudieron al llamado de una mujer que aseguró que su esposo la golpeaba de forma recurrente, pero terminó delatándolo por un delito mayor. 

La mujer se cansó de las agresiones constantes por parte de su compañero sentimental y decidió llamar a la Policía Distrital para que lo capturaran por violencia intrafamiliar. Sin embargo, cuando las autoridades llegaron a la vivienda ubicada en la localidad de Puente Aranda, la víctima reveló además que su esposo se dedicaba al tráfico de medicamentos en la capital del país. 

Según lo manifestado por Noticias Caracol, en su testimonio, la mujer visiblemente enojada, sumó a su denuncia que su marido hacía parte de una red de tráfico de medicamentos e indicó a los policías que si inspeccionaban las habitaciones podrían encontrar varios paquetes con fármacos vencidos y envolturas adulteradas.

Al percatarse de la situación, las autoridades solicitaron el apoyo de la SIJIN para realizar un peritaje, y se verificó la ilegalidad de la fábrica y de los medicamentos. En total, se incautaron 16 kilos de pasta blanca y 10 kilos de pasta empacada.

En efecto, al hacer la respectiva revisión, las autoridades hallaron varias bolsas y máquinas extrañas, con las que presuntamente el hombre fabricaba los medicamentos para empaquetarlos, distribuirlos y venderlos de forma ilegal. 

Los uniformados informaron que entre los hallazgos realizados en la vivienda encontraron varios equipos artesanales y miles de medicamentos falsos, listos para ser comercializados, así lo informó el medio citado.

“Se logra la incautación de troqueles para sellamientos y empaques de medicamentos, los cuales estaban vencidos y que sirven para registrar marcas importantes y que están debidamente certificadas”, comentó el mayor Luis Gómez, comandante de la estación de Policía de Puente Aranda.

De inmediato, las autoridades procedieron con la captura y el hombre de 24 años fue llevado a la URI de la localidad de Puente Aranda, donde deberá responder por los delitos de tráfico de medicamentos y violencia intrafamiliar.

Acemi alerta escasez de medicamentos en Colombia

En fechas recientes, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), anunció una posible crisis en el sistema de salud en el país, debido al desabastecimiento de medicamentos básicos como el acetaminofén. 

La entidad aseguró mediante un comunicado que por lo menos 1.242 principios activos de medicamentos básicos están escasos, por lo que las EPS comenzarían a sufrir las consecuencias. “La grave situación, que fue advertida por Acemi desde mediados del 2022, no mejora y se prevé que incluso pueda empeorar”, indicó.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Asociación, Paula Acosta, en entrevista para Caracol Radio, los pacientes que más se verán afectados por el desabastecimiento son aquellos que necesitan fármacos para controlar la presión arterial, pues son los que mayor ausencia presentan en Colombia. 

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, agregó la funcionaria.

Encabezando la lista de estos medicamentos escasos estarían el Amlodipino, Valsartan y Enalapril. Además, se destaca la ausencia de medicamentos para pacientes con problemas mentales como la quetiapina, la trazodona o la risperidona y los fármacos usados para aliviar dolores como el acetaminofén, el diclofenaco y el ibuprofeno.

La presidenta ejecutiva de Acemi destacó que esta problemática se ha venido presentado desde hace varios meses. Incluso, a mediados de Febrero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), señaló que estaba adelantando una investigación sobre un posible desabastecimiento de medicamentos para combatir algunos trastornos mentales. 

Sin embargo, tiempo después aclaró que según lo establecido por los proveedores con mayor participación en el mercado farmacéutico, esta información es falsa y existe suficiente disponibilidad de medicamentos de este tipo. 

“Luego de conocer informaciones de prensa sobre un presunto desabastecimiento de medicamentos con principio activo Desvenlafaxina en Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) adelantó las averiguaciones pertinentes y, tras comunicación directa con los actores de mayor participación en el mercado, logró constatar que no hay desabastecimiento de este medicamento y que hay suficiente disponibilidad para responder a las necesidades del país”, reveló la entidad en un comunicado.

Ante este panorama, el Ministerio de salud, por dirección del Gobierno Nacional, aclaró que desarrolló un sistema de monitoreo para superar los problemas de disponibilidad de los biológicos en algunas EPS.

"Entre agosto y septiembre de 2022 se realizaron mesas de trabajo con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, los gestores, las EPS, las IPS, Asocoldro y organizaciones de usuarios, en los que se adquirieron compromisos por parte de todos los actores incluyendo el reporte de datos al ministerio para hacer seguimiento a la disponibilidad de medicamentos", aseguró la entidad. 

La cartera señaló que es importante que los actores de la salud generen los reportes necesarios para tomar las medidas correspondientes, pues al parecer desde que los formatos fueron distribuidos por primera vez en 2022, no han sido diligenciados por todos los gremios.