Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Feminicidio? Mujer desaparecida en Boyacá fue encontrada sin vida en el río Chicamocha

La joven mujer llevaba 13 días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado sin vida en el río Chicamocha.

Yamile Gualteros Manrique. Foto: Facebook Rossa García
Yamile Gualteros Manrique. Foto: Facebook Rossa García

La joven mujer llevaba 13 días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado sin vida en el río Chicamocha.

En la vereda Chusvitá, municipio de Socatá, Boyacá, se reportó la desaparición de Yamile Gualteros Manrique, una mujer de 19 años que no regresó a su casa desde el pasado 1 de marzo. Tras una búsqueda intensiva, autoridades señalaron que este martes, a orillas del río Chicamocha, en el municipio de Capitanejo, Santander, fue encontrado el cuerpo de la mujer. 

Los actos urgentes fueron realizados por la Sijin de Málaga. Las autoridades adelantan la investigación para determinar las causas de su muerte y así dar un parte oficial. Según un informe de la Policía, a pesar de que el cuerpo estaba en estado de descomposición, al parecer, no tendría signos de violencia.

“Lamentamos estos hechos, todo el municipio de Socotá siente ese dolor de esta joven que tuvo un percance cerca del río Chicamocha en nuestro municipio y después de 13 días en el departamento de Santander aparece el cuerpo y desafortunadamente se encuentra en Málaga en Medicina Legal”, afirmó el acalde de Socotá, William Correa.

Del mismo modo, Correa señaló a El Espectador que “la causa de muerte es materia de investigación”, porque es un tema que tiene la policía judicial. “Por el momento no tenemos un dato exacto de qué fue lo que pasó”, comentó el alcalde de Socotá.

Según el mismo medio de comunicación, la joven mujer vivía junto a su familia en la vereda de Chusvitá y había terminado su bachillerato recientemente. Yamile se encontraba en proceso para seguir sus estudios en alguna institución de educación superior cuando se dio su desaparición. 

La noticia se dio a conocer por los mecanismos de socorro de Capitanejo, que recibieron la información de un agricultor que recorría la zona. “Nos llamaron los bomberos a la alcaldía y nos dieron la información para identificar a la joven”, señaló Correa a El Espectador.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado por la Sijín de la Policía hasta el municipio de Málaga, donde fue identificado por sus familiares. Al hacer las respectivas revisiones, no se encontraron signos de violencia, pero siguen a la espera de los resultados que arroje la investigación, pues en una primera hipótesis se estaría especulando que la mujer fue arrastrada por el caudal del río.

Por lo anterior, el mandatario hizo un llamado a los ciudadanos a ser precavidos en esta temporada de lluvias que ha venido causado la creciente de ríos. 

“Lamentamos estos hechos, todo el municipio de Socotá siente ese dolor, por eso enviamos un saludo de condolencia a la familia de Yamile Gualteros por la pérdida tan inesperada de su hija, hermana, prima, amiga. Era una mujer íntegra, trabajadora, honesta, soñadora, alegre, con calidad de buen ser humano, ejemplo de persona, de respeto y educación”, escribió en un trino la alcaldía de Socotá.