Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mujer muere de cáncer y 10 días después le llegaron los medicamentos y la orden de cirugía

Una mujer en Cali falleció de cáncer en los ovarios, su familia se queja porque en sus últimos días sufrió mucho y la EPS le envió medicamentos y orden para exámenes y cirugía 10 días después.

Una mujer en Cali murió esperando medicamentos, pero estos llegaron 10 días después de su fallecimiento. Foto: Pixabay
Una mujer en Cali murió esperando medicamentos, pero estos llegaron 10 días después de su fallecimiento. Foto: Pixabay

Una mujer en Cali falleció de cáncer en los ovarios, su familia se queja porque en sus últimos días sufrió mucho y la EPS le envió medicamentos y orden para exámenes y cirugía 10 días después.

Contar con una grave enfermedad o de alto costo no es un asunto sencillo de tratar con las EPS en Colombia, así lo puede constatar una familia de una paciente de cáncer que falleció mientras esperaba que la Entidad Promotora de Salud a la que se encontraba adscrita le entregara medicamentos y autorizara órdenes para diferentes exámenes e intervenciones quirúrgicas.

Una mujer de 62 años de la ciudad de Cali llamada María Edith Marín tuvo que batallar durante mucho tiempo contra un cáncer de ovarios hasta que el 8 de junio sus fuerzas no le alcanzaron para continuar dando la pelea.

Su hermana, Gloria Marín, informó que diez días después del fallecimiento de María Edith llegaron los medicamentos y las ordenes de examen y cirugía, lo cual generó indignación entre la familia de la paciente, porque en los últimos días se su vida estuvo luchando por ellos, según lo informó Noticias Caracol.

“Lanzo una voz de rechazo por no haberle prestado los servicios en la EPS Emssanar y que en el día de ayer ya llegaron los medicamentos y llegó las órdenes para cirugía ya cuando lleva 10 días de fallecida”, manifestó Gloria Marín.

El caso es considerado como de presunta negligencia médica, lo que significa que no se tuvo la diligencia requerida y no se contó con los parámetros de conducta para atender la situación del paciente.

Los familiares de la señora Marín esperan que se haga justicia porque no consideran ético ni humano que entreguen los medicamentos y las órdenes de cirugía ya cuando ella había fallecido.

Los familiares de María Edith Marín indicaron que su hermana sufrió de fuertes dolores a causa de la falta de los medicamentos que le llegaron demasiado tarde. La EPS no se ha pronunciado sobre el caso y anunciaron que emitirán un comunicado al respecto.

La EPS Emssanar fue objeto de toma de posesión por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en los primeros meses del año debido a su negativa situación financiera y al aumento de tutelas y quejas de los usuarios por quejas en la prestación de servicios, en especial para los pacientes con cáncer y VIH.

La EPS Emssanar cuenta con casi 2 millones de afiliados distribuidos en el suroccidente del país en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, y el 92% de ellos hacen parte del régimen subsidiado, lo que significa que se trata de usuarios en condición de vulnerabilidad.

Se espera que exista una investigación sobre el caso y que también las autoridades de la EPS se pronuncien pronto.