Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Murió bebé de año y medio tras ser presuntamente abusado sexualmente por su padrastro

El bebé llegó al  centro hospitalario con signos de desnutrición, compromiso neurológico, violencia sexual y física. 

Bebé. Foto: Pixabay
Bebé. Foto: Pixabay

El bebé llegó al  centro hospitalario con signos de desnutrición, compromiso neurológico, violencia sexual y física. 

Un aberrante hecho se presentó en Bello, Antioquia. En días pasados se conoció una dramática historia en la que un bebé de un poco más de año y medio llegó en condiciones deplorables a Hospital Marco Fidel Suárez. El caso fue atendido por el CTI, quienes dieron captura al padrastro del menor al ser señalado como el presunto victimario del menor.
 
El hecho causó indignación en el departamento, pues el bebé llegó al centro hospitalario para ser atendido, pero tuvo que ser transferido al  Hospital Pablo Tobón Uribe debido a su condición y estado de gravedad. Al parecer, el pequeño llegó con signos de desnutrición, compromiso neurológico, violencia sexual y física. 

Según el diario El Colombiano, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que el menor de edad llegó al centro médico con graves signos de violencia e informaron que el menor  tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por los daños generados por el presunto abuso sexual.

“El niño tuvo que ser intervenido de manera inmediata por daños que fueron causados por el posible abuso sexual y, en estos momentos, se encuentra en unidad de cuidados intensivos en condición crítica, por daño neurológico. Su pronóstico es reservado.” Expresó Selma Patricia Roldán, directora regional del ICBF a Blu Radio. 

Aunque se tenía una esperanza de vida frente a la recuperación del bebé, pero el pequeño se encontraba en estado crítico y en la madrugada de este viernes 13 de mayo, falleció en el centro hospitalario. Algunos vecinos indicaron que el bebé era usado por terceros para realizar labores de mendicidad en las calles.

Posteriormente, no se conoce mayor información sobre la detención del padrastro, y tampoco el proceso de la madre del pequeño. Se espera que en las próximas horas las autoridades se refieran a la investigación de este terrible hecho que cobro la vida de un bebé indefenso. 

Por otra parte, según la ONG internacional Humanium, el abuso infantil puede tener impactos en los niños hasta la edad adulta. Aunque no todos los efectos del abuso infantil son físicos: las repercusiones emocionales, psicológicas, conductuales y cognitivas también pueden tener efectos dañinos en la autoestima, la educación, las relaciones futuras y el trabajo de los niños.

Posteriormente, indican que las consecuencias del abuso sexual infantil son a menudo “intergeneracionales, ya que quienes son víctimas de abusos tienen más probabilidades de causar daño a otros en el futuro. Conscientes de este hecho, las intervenciones que buscan prevenir el abuso infantil deben trabajar para romper los ciclos prolongados de abuso y explotación.”

Señalan que el abuso infantil en el desarrollo infantil se clasifica en efectos físicos, psicológicos, cognitivos y conductuales. En este caso, los efectos físicos del abuso sexual infantil “pueden ir desde lesiones, retraso en el crecimiento (altura y peso), marcas o cicatrices en la piel, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y daño cerebral severo hasta la muerte.”