Nicolás Petro llamado por la Procuraduría para responder por presunto enriquecimiento ilícito

Nicolás Petro llamado por la Procuraduría para responder por presunto enriquecimiento ilícito en más de 1.000 millones.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Nicolás Petro deberá responder por presunto enriquecimiento ilícito. Foto: Shutterstock @nicolaspetroB
Nicolás Petro deberá responder por presunto enriquecimiento ilícito. Foto: Shutterstock @nicolaspetroB

Nicolás Petro llamado por la Procuraduría para responder por presunto enriquecimiento ilícito en más de 1.000 millones.
 

Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, y exdiputado de la asamblea de Atlántico, fue llamado por la Procuraduría General de la Nación por un presunto enriquecimiento ilícito. 

1.189 millones de por medio

Nicolás Petro había hecho parte de la campaña presidencial de su padre en la Costa Atlántica y al parecer se apropió de 1.189 millones de pesos que iban dirigidos, precisamente, a la campaña Gustavo Petro presidente. 

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, Nicolás Petro habría incurrido en graves faltas como recibir, aparentemente de manera irregular, dineros de empresarios como Gabriel Hilsaca y Samuel Santander Lopesierra, los cuales tenían como destino la campaña de Gustavo Petro y configurarían enriquecimiento ilícito.

Sus ingresos no le permitían tantos lujos

Para la Procuraduría, ente que realiza control a funcionarios y que está tras la pista de hechos irregulares de estos, aseguró que Nicolás Petro no contaba con ingresos que le permitieran reunir una cantidad semejante en poco tiempo y encontraron que sus movimientos financieros no cuadraban con sus ingresos, por lo tanto, estos elementos son considerados probatorios con los que se puede demostrar una falta disciplinaria.

Junto con Nicolás Petro, también está involucrada en el caso Daysuris Vázquez, su anterior pareja, al igual que el tío de esta, César Vázquez, quienes intentaron ocultar la compra de bienes para que estos pasaran desapercibidos.

Nicolás Petro llevaba una vida cómoda, pero de un momento a otro, los autos lujosos y las propiedades comenzaron a convertirse en parte de la rutina del exdiputado del departamento del Atlántico, de igual manera, su esposa en aquel entonces, David Vázquez, gozaba de los mismos en una presunta complicidad que investigan las autoridades.

Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso ´el turco´ Turco Hilsaca, uno de los hombres que, presuntamente, entregó dinero la campaña de Gustavo Petro en la Costa Atlántica, aseguró que fue Nicolás Petro quien le pidió entregarle la ´contribución´ que realizaría y este se la entregó porque entendía que era la persona encargada de manejar todos los asuntos de la campaña de su papá en esta zona del país.

Presidente no puede involucrarse

En días pasados, el presidente de la República, Gustavo Petro, quien había prometido no involucrarse en el asunto de un presunto enriquecimiento ilícito, denunció irregularidades en el proceso, lo cual lo consideró injusto.

Nicolás Petro Burgos es el hijo mayor de Gustavo Petro y durante su campaña se les vio juntos y en momentos en los que atraviesa por problemas judiciales, se le pidió al mandatario no involucrarse, ni pretender influir en el tema.