Nicolás Petro: Se le enreda el caminado al hijo del presidente Petro por imputación de nuevos delitos
Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, tendrá que responder ahora por nuevos delitos que le imputará la Fiscalía General de la Nación.
Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, tendrá que responder ahora por nuevos delitos que le imputará la Fiscalía General de la Nación.
Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, vuelve a ser noticia debido a que un juzgado de la ciudad de Barranquilla fijó para el miércoles 1 de octubre una audiencia en la que se le imputarán cargos.
A responder por tráfico de influencias
El exdiputado del departamento del Atlántico deberá responder ahora por tráfico de influencias, delito que le imputará la Fiscalía General de la Nación, sumados a los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento.
De acuerdo con El Colombiano, Nicolás Petro habría ejercido presión para celebrar 5 contratos por más de 3.000 millones de pesos suscritos a través de la Unión Temporal Conciencia Incluyente y la Fundación Conciencia Social Focoso, en convenios cuyo propósito era la atención de adultos mayores y estudiantes con discapacidad, los cuales nunca llegaron a ejecutarse.
Este es el documento de citación para la formulación de imputación de Nicolás Petro. Se le imputará un tercer delito: tráfico de influencias.
— Sebastián Nohra (@SebastianNohra) September 19, 2025
Antes se había informado que solo sería interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. pic.twitter.com/wLAnmxjxQd
Dineros que nunca llegaron a su destino original
Los dineros destinados para dichas tareas no llegaron a su destino y se conoce como delito de interés indebido en celebración de contratos que puede otorgar penas de 64 a 216 meses de prisión.
La Fiscalía General de la Nación pedirá que Nicolás Petro sea confinado en un centro carcelario mientras avanza el proceso.
La situación para Nicolás Petro no es sencilla debido a que se encuentra envuelto en la presunta comisión de delitos y uno de los escándalos protagonizados por el hijo del presidente Gustavo Petro es el de supuestamente haberse apropiado de dineros de procedencia ilegal que tenían como destino la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
En la nueva diligencia contra el hijo de Gustavo Petro y quién ofició como diputado en la Asamblea del departamento del Atlántico, un juzgado de control de garantías asumirá el proceso donde posiblemente se emita una orden de captura qué podría confinarlo en un establecimiento carcelario o se determine casa por cárcel mientras avanza la investigación de los presuntos delitos.
Polémicos contratos
A Nicolás Petro también se le investiga por polémicos contratos firmados por 400 millones de pesos en los que 120 de estos habrían sido entregados a Day Vázquez, quien fue su esposa y otros 80 millones de pesos en partes iguales para Gustavo de la Ossa, director de la Fundación Conciencia Social y Pedro Name, expareja de Day Vázquez.
Nicolás Petro, actualmente en libertad, se encuentra bajo investigación, pues la Fiscalía General de la Nación sostiene que en 2022 incrementó de forma injustificada su patrimonio en más de mil millones de pesos, presuntamente recibidos de empresarios como Samuel Santander Lopessierra y Gabriel Hisalca, hijo del ´turco Hisalca´.