Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

No caiga en la trampa: continúan robos desde la cárcel a través de llamadas telefónicas

Una banda dedicada a engañar y robar ciudadanos a través de llamadas telefónicas fue desarticulada por autoridades en la cárcel Modelo de Bogotá.

Computadores, celulares y sim cards usadas para estafar fueron halladas en la cárcel Modelo de Bogotá. Foto: Youtube
Computadores, celulares y sim cards usadas para estafar fueron halladas en la cárcel Modelo de Bogotá. Foto: Youtube

Una banda dedicada a engañar y robar ciudadanos a través de llamadas telefónicas fue desarticulada por autoridades en la cárcel Modelo de Bogotá.

Los robos a través de llamadas telefónicas desde las cárceles del país se siguen produciendo y a pesar de que la ciudadanía esté alertada y se conozcan numerosos casos de personas que cayeron en las trampas de los delincuentes, estos se inventan lo que sea con tal de seguir cometiendo delitos en contra de los ciudadanos.

La época de fin de año aumenta las denuncias por robos, engaños y extorsiones a través de llamadas telefónicas hechas desde las cárceles del país, y en un gran operativo realizado en la cárcel Modelo de la ciudad de Bogotá se logró conocer el modus operandi de una banda dedicada a robar por medio de llamadas con información falsa, la cual es conocida como ´El Comité´.

Luego de varios meses de seguimiento por parte de las autoridades, se logró entender y establecer cómo operaba una banda al interior de la cárcel ubicada en el occidente bogotano, este grupo delincuencial usaba sim cards que desechaban rápidamente luego de consumar sus delitos, pero contaban con libretos para que una persona los recitara en las llamadas hechas a incautos ciudadanos, así fue denunciado en un informe de Noticias RCN.

En el libreto preparado se confundía al receptor con información de una supuesta mercancía que figuraba a su nombre en una base de datos en México y que debía legalizarse, esto hacía que varias personas quisieran aclarar el asunto y entregaran información y además pagaran dineros para evitar presuntas sanciones legales.

Supuesto envío desde el extranjero

Los delincuentes decían representar a una reconocida empresa dedicada a los envíos de remesas y mercancías a diferentes destinos internacionales y en cada llamada comunicaban a sus víctimas que les había llegado a su nombre un paquete desde México consistente en dos maletas y una caja y que deberían realizar un pago para poder recibirlas.

Audios interceptados por las autoridades dan cuenta de cómo los delincuentes reconocen el éxito de sus acciones y la forma cómo repartían el dinero obtenido de los ilícitos, además, se logró determinar que varios internos de la cárcel tenían lujos y privilegios consistentes en televisores, televisión satelital, muebles finos y diversos beneficios.

Las autoridades también investigan la presunta complicidad de guardias del Inpec y algunos de ellos fueron detenidos por no realizar las correspondientes denuncias por diferentes irregularidades en el establecimiento carcelario.

En la operación de desmantelamiento de la banda se descubrió la acción de dos internos y del apoyo logístico de una mujer, compañera sentimental de un delincuente, y que trabajaba desde el exterior de la cárcel.

Las autoridades solicitan no compartir datos y no responder llamadas ni mensajes sospechosos o desconocidos.