Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Nuevas manifestaciones convocadas por el Comité del Paro se realizarán el 10 de diciembre

Para esta ocasión se conmemorará el día Internacional de los Derechos Humanos.

Según el Comité Nacional del Paro, los colombianos se encuentran indignados. Foto: Instagram @everydaysocialjustice.
Según el Comité Nacional del Paro, los colombianos se encuentran indignados. Foto: Instagram @everydaysocialjustice.

Para esta ocasión se conmemorará el día Internacional de los Derechos Humanos.

El pasado jueves 25 de noviembre el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva jornada de manifestaciones que se realizarán de forma pacífica el próximo 10 de diciembre, por lo que buscan conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, comentó que “desde ya queremos invitar a todos los colombianos a que preparemos una nueva movilización pacífica para el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derecho Humanos”.

Además de convocar a nuevas movilizaciones durante el mes de diciembre, hizo un análisis de la pasada jornada en donde aseguró que en todo el territorio nacional se unieron al llamado debido a la inconformidad de los ciudadanos “con la política económica del presidente Duque”.

Además de este tema, el paro fue impulsado por el hundimiento de tres proyectos de ley que presentó el Comité Nacional del Paro “por los partidos de Gobierno en el Congreso el proyecto de ley que pretendía alivianar las deudas de los campesinos quebrados por la apertura económica, las altas tasas de interés y, por supuesto, por los altos precios de los insumos”.

Además de esto, habría otro proyecto de ley a la espera de ser aprobado que beneficiaría a más de 10 millones de personas por año y que también se cayó, por lo que Maltés agregó que “pese a que las estadísticas oficiales nos dicen que una tercera parte de la población colombiana ha dejado de consumir la tercera comida y que la pobreza de hoy es igual a la de hace 10 años, esto no fue razón suficiente para que los congresistas aprobaran este importante proyecto”.

Por otro lado, el proyecto de ley con el que se esperaba desmontar el Esmad, también se derrumbó, pese a que fue una de las recomendaciones realizadas de la CIDH durante su visita a Colombia y el informe publicado posteriormente.

Durante la nueva convocatoria se espera obtener respuesta del Gobierno, ya que, según el análisis de la jornada del pasado 25 de noviembre, la ciudadanía está indignada con la agenda social y política, pues según expresó Maltés “no resuelve ninguno de los graves problemas que enfrenta el país en estos momentos tan difíciles en los que el hambre, la desigualdad y el desempleo aumentan”.