Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ofrecen $200 millones por cabecillas de las Farc, responsables del atentado en El Bordo, Cauca

El hecho, que se registró en la noche de este domingo, dejó un muerto y varios uniformados y civiles heridos. 

Recompensa por responsables del atentado en El Bordo, Cauca. Foto: Captura de video de @TodosporCali_
Recompensa por responsables del atentado en El Bordo, Cauca. Foto: Captura de video de @TodosporCali_

El hecho, que se registró en la noche de este domingo, dejó un muerto y varios uniformados y civiles heridos. 

Una recompensa de hasta $200 millones por información que permita identificar la ubicación de alias ‘Mocho’ y ‘Cardona’, ofreció la Policía Metropolitana del Cauca. Estos hombres serían los presuntos responsables de la activación de una moto bomba en El Bordo, municipio de El Patía.

De acuerdo con el brigadier general, Pablo Ferney Ruiz Garzón, comandante de la región de Policía #4, sobre la medianoche de este domingo fue accionada una motocicleta acondicionada con explosivos cuando uniformados de esa estación se encontraban realizando operaciones de registro y control.

Ruiz Garzón indicó que en los hechos resultaron heridos tres patrulleros. Se trata de Luis Leandro Cañar Chilito, quien presenta una herida en la parte parietal del cráneo por esquirlas; Víctor Alfonso Tangarife Pinto, quien tiene una herida en el antebrazo izquierdo también por esquirlas; y Juan Sebastián González Blanco, quien presenta una afectación en el oído derecho.

“De igual forma, también salieron lesionados seis ciudadanos del municipio de El Bordo, Patía con heridas de consideración, de los cuales uno de ellos lamentablemente fallece. Por ello, se hace responsable al grupo armado, organizado, narcotraficante y terrorista Carlos Patiño”, manifestó el brigadier general. 

Los civiles heridos fueron identificados como Brayan Alexis Ortega García, Maricela Zúñiga Alban y Kiven Andrey Campo Ruiz, quienes presentan herida abdominal por esquirlas; Rosmarly Mariannys Suayo Guaipo, lesionada en la parte frontal del cráneo y en la pierna derecha por esquirla; y Camilo Gómez, afectado en la parte abdominal y ceja por esquirla.

“Este es un vil y cobarde atentado dirigido contra la población en general, como una clara violación a los derechos humanos”, señaló Ruiz Cardona y reiteró que la organización armada está en cabeza de alias ‘Mocho’ y de alias ‘Cardona’, “por los cuales se hace un ofrecimiento de hasta $200 millones por su ubicación y captura”.

Cabe mencionar que el Cauca se encuentra en una delicada situación de orden público después de la muerte de alias Mayimbú, el abatido cabecilla de la columna disidente de las Farc, Jaime Martínez. Por estos hechos, miembros de esa banda criminal han hostigado a la población y a la Fuerza Pública. 

De hecho, el pasado mes de junio se registró la explosión de una motobomba en el casco urbano de Corinto. Las autoridades solo reportaron daños materiales, pero indicaron que el hostigamiento duró cerca de 25 minutos, por lo que la comunidad tuvo que resguardarse en sus viviendas.

Asimismo, el pasado 12 de mayo también se registró un atentado en este municipio, cuando un artefacto explosivo fue dejado en un puente que conecta a Corinto con Santander de Quilichao. El hecho no dejó víctimas, pero si afectó unas cuarenta o cincuenta casas alrededor.