Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ofrecen hasta $30 millones de recompensa por autores de masacre en Toro, Valle

Indepaz denuncia que, en lo que va de 2022, han ocurrido 63 masacres en el país, incluyendo la ocurrida este lunes.

Millonaria recompensa por autores de masacre en Toro, Valle. Foto: Pixabay
Millonaria recompensa por autores de masacre en Toro, Valle. Foto: Pixabay

Indepaz denuncia que, en lo que va de 2022, han ocurrido 63 masacres en el país, incluyendo la ocurrida este lunes.

Una recompensa de hasta $30 millones están ofreciendo las autoridades por información que permita identificar y ubicar a los responsables del asesinato de tres personas durante este lunes festivo en Toro, Valle. 

El coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía Valle, confirmó que tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en medio de hechos registrados hacia las 4:15 p.m. en el casco urbano del municipio.

"Tres personas fueron ultimadas con arma de fuego y en este mismo hecho resultaron lesionadas tres personas más (…) fueron trasladadas a centro asistencial y no presentan gravedad", señaló el coronel Gómez. 

De acuerdo con información de las autoridades, el triple homicidio ocurrió en medio de las celebraciones correspondientes al Carnaval de Toro, concretamente en un bar llamado ‘La barra’. Allí, hombres armados dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban departiendo en el establecimiento. 

Según informó Blu Radio, entre las víctimas se encuentran una mujer y su papá. Al parecer, el presunto objetivo de estas personas era atentar contra la dama en cuestión, quien se habría marchado del municipio hace varios años y había regresado para disfrutar de las ferias y fiestas junto a sus familiares.  

Tras lo sucedido, peritos de la Fiscalía General de la Nación se dirigieron al lugar para adelantar las labores de levantamiento de los cadáveres y recopilar los primeros elementos probatorios que permitan adelantar las investigaciones correspondientes.

El coronel Gómez indicó que, con el fin de esclarecer lo sucedido, se designó un grupo especial de investigación criminal e inteligencia articulados con la Fiscalía General para dar con la captura de los autores de este “lamentable hecho”. 

Alerta por masacres

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denuncia que, en lo que va de 2022, han ocurrido 63 masacres en el país, incluyendo la ocurrida este lunes festivo en el Valle. La entidad recordó que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/22 de riesgo electoral.

Dicho documento advierte del control que ejercen algunos grupos armados en varios departamentos del país, así como sus alianzas que impiden el libre desarrollo de liderazgos sociales, pues representan una amenaza contra aquellos que denuncien su actuar delictivo. 

En el mes de agosto se han presentado cinco masacres. La primera tuvo lugar el pasado 1 de agosto en Mercaderes, donde fueron asesinadas tres personas. Luego, el 6 de agosto, cuatro ciudadanos fueron ultimados en Morales, así como otros tres en El Tambo, Cauca.

El 12 de agosto, fueron interceptadas tres personas cuando departían en el sector de La Raya, en Paraguachón, Maicao, mientras que el hecho violento más reciente tuvo lugar este 15 de agosto en Toro, Valle.