Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ojo con esto: las cinco modalidades más usadas para robar motocicletas en Bogotá

El robo de motos en Bogotá es un flagelo y los ladrones tienen 5 modalidades de uso frecuente para despojar a los ciudadanos de sus motocicletas.
 

El robo de motocicletas es uno de los delitos más comunes. Foto: Pixabay
El robo de motocicletas es uno de los delitos más comunes. Foto: Pixabay

El robo de motos en Bogotá es un flagelo y los ladrones tienen 5 modalidades de uso frecuente para despojar a los ciudadanos de sus motocicletas.
 

La delincuencia en Bogotá no respeta las pertenencias de nadie y los robos de automotores van en aumento, pero son las motocicletas los vehículos más hurtados y ya no es cuestión de marca, porque una moto lujosa es tan apetecida como una popular.

En la ciudad de Bogotá 1´178.000 motocicletas se encuentran registradas siendo uno de los lugares de Colombia con el mayor número de estas, por lo tanto, estos vehículos de dos ruedas son el medio de transporte más popular, pero también de los más apetecidos por las agrupaciones delincuenciales dedicadas al robo.

Un informe de la Policía Nacional da cuenta de que en los primeros 10 meses del año, 4.110 personas en la ciudad de Bogotá fueron víctimas del robo de sus motocicletas, varias de ellas resultado lastimadas.

¿Cuáles son las modalidades usadas por los delincuentes para robar motos?

Son varias las formas en las que los delincuentes hurtan motos en Bogotá y las autoridades han detectado cuáles son las más populares, sin embargo, piden a la población y a los propietarios de motocicletas estar atentos y desconfiar, porque ´dar papaya´ es lo que más favorece a los ladrones, quienes cumplen con su cometido sin siquiera despeinarse.

1. Uso de llaves maestras

Esta es la modalidad más popular y consiste en hurtar los vehículos parqueados en la calle, frente a las casas y en estacionamientos usando llaves maestras que pueden poner en marcha cualquier vehículo. 1.757 motocicletas se han hurtado en Bogotá en el año con esa estrategia.

2. Ataques a conductores de moto sin ayuda de armas

1601 motos fueron robadas en Bogotá con la modalidad de avalanzarse sobre el conductor y lograr reducirlo por la fuerza entre varios delincuentes.

3. Ataques con armas de fuego

Aunque pudiera suponerse que es la estrategia más usada por los delincuentes, sí puede llegar a ser la más peligrosa en caso de que el o los delincuentes abran fuego contra su víctima. 655 motos se hurtaron con intimidación de arma de fuego entre enero y octubre.

4. Uso de armas y elementos cortopunzantes

Los asaltos con navajas y elementos cortopunzantes son la cuarta modalidad usada por los ladrones de motos para despojar a las víctimas de sus vehículos y varios de los motociclistas, no solo han tenido que ver cómo se llevan sus motos, sino que también han resultado heridos.

5. Uso de escopolamina

Las sustancias que someten a la víctima no solo se usan para robar y desocupar las casas y apartamentos de incautos hombres que juegan a los galanes en los bares con desconocidas que resultan ser delincuentes, también se usa para despojar a los motociclistas de sus vehículos.