Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ojo con videollamadas de números desconocidos porque puede tratarse de extorsiones

Abra los ojos y no responda videollamadas de números desconocidos porque puede tratarse de tácticas de los delincuentes para luego realizar extorsiones con el registro de su rostro.

Desde las aplicaciones se realizan todo tipo de estafas y por ello hay que ser precavidos. Foto: Pixabay
Desde las aplicaciones se realizan todo tipo de estafas y por ello hay que ser precavidos. Foto: Pixabay

Abra los ojos y no responda videollamadas de números desconocidos porque puede tratarse de tácticas de los delincuentes para luego realizar extorsiones con el registro de su rostro.

Los engaños, estafas y extorsiones abundan en las redes sociales y a través de comunicaciones por medio de teléfonos celulares, pues ya pasamos de la llamada en la que supuestamente un familiar había sufrido un accidente y llegamos al aprovechamiento de las herramientas de dispositivos y aplicaciones para cometer ilícitos.

Las autoridades advierten a la ciudadanía que una nueva estrategia para extorsionar se encuentra realizando la delincuencia desde el teléfono móvil por medio de llamadas de video a través de aplicaciones.

Los delincuentes esperan que, a pesar de ser una llamada de video desde un teléfono desconocido, la víctima la conteste e inmediatamente comienza el problema para quien lo hace, pues lo que él ve es una escena en la que una mujer sostiene prácticas sexuales con un hombre, pero mediante captura de pantalla se quedan con el registro del rostro del afectado interlocutor.

La llamada se corta, pero luego comienza a recibir mensajes por parte de los delincuentes en los que aseguran que cuentan con registros y videos en los que su rostro aparece y que, de no pagarse una suma de dinero, estos se revelarán a sus contactos, con el agravante, de que la mujer que aparece es una menor de edad. 

Un hombre contó a Noticias Caracol que vivió el calvario de ser extorsionado a través de mensajes en su celular, y tal fue su temor de que la situación  afectara su reputación y sus relaciones laborales y sociales, que accedió a pagar una parte de la suma que le estaban exigiendo, después contactó a la Policía y le aconsejaron no seguir el juego y eliminar sus redes sociales.

Pedían 2.000 dólares a una víctima

“Duró casi 10 segundo, mi cara se vio en toda la grabación y después cortaron la llamada, me pedían 2.000 dólares para no publicar el video que hicieron en el que yo veían a una niña de 13 años. Yo les envié 200 dólares pensando que eso podría traer consecuencias graves para mi reputación y vida personal, pero las extorsiones continuaron y puse la denuncia. La Policía me dijo que no siguiera el juego y eliminara las redes sociales”, dijo una víctima de extorsión.

El ‘pecado’ de las víctimas es el de contestar la videollamada sin darse cuenta de que se trata de un número desconocido, y en caso de hacerlo tapar inmediatamente la cámara hasta cerciorarse de que se conoce a la persona, aunque para evitar problemas, es mejor no responder ninguna llamada o videollamada de números desconocidos para evitar dolores de cabeza que pueden resultar muy caros.