Gustavo Petro y Donald Trump podrían sostener un encuentro tenso en Washington porque tienen un ´genio parejo´

Analistas y embajador colombiano en EE.UU. coinciden en que los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump tienen temperamentos volátiles.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro se reunirá con Donald Trump el martes 3 de febrero en Washington. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro se reunirá con Donald Trump el martes 3 de febrero en Washington. Foto: Twitter @infopresidencia

Analistas y embajador colombiano en EE.UU. coinciden en que los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump tienen temperamentos volátiles.
 

Se aproxima el día y la hora para que Donald Trump y Gustavo Petro se vean a los ojos en un promocionado encuentro del cual pocos se atreven a vaticinar conclusiones.

Mala relación 

Gustavo Petro y Donald Trump jamás han tenido una buena relación y desde épocas de campaña presidencial en los Estados Unidos, el mandatario colombiano ha expresado su descontento con el republicano, quien actualmente inicia el segundo año de su segunda administración presidencial en el país más poderoso de Occidente.

La retórica progresista de Gustavo Petro, quien por ideología comulga más con los postulados del partido demócrata, se ha activado en el gobierno de Donald Trump, a tal punto que, en la Quinta Avenida de Nueva York, el jefe de estado colombiano arengó para que los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no hicieran caso a su jefe natural, el mismo presidente de los Estados Unidos.

El considerado osado acto de Gustavo Petro acto ha desencadenado un cruce permanente entre los dos mandatarios en redes y en medios de comunicación, pero como suele suceder, gana siempre el que tiene ´la sartén por el mango´.

Llegó con visa prestada

Iniciando el segundo mes del 2026, Gustavo Petro asiste a la cita pactada con Donald Trump en Washington con una visa provisional de 5 días, pues le fue retirada la oficial, y también viaja incluido en la OFAC o lista Clinton. 

La reunión que sostendrán Gustavo Petro y Donald Trump fue producto de una llamada telefónica entre los dos mandatarios, en donde, al parecer, se limaron algunas asperezas, las cuales se piensan ratificar cuando ambos jefes de estado se miren cara a cara, no obstante, existe temor en el ámbito político nacional ante un posible trago amargo.

El propio Daniel García-Peña, embajador colombiano en los Estados Unidos, y a quien le atribuyen el logro de la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump, asegura que los resultados de esta pueden ser imprevisibles, mientras que analistas económicos como Alejandro Vargas, consideran que el estadounidense y el colombiano son muy volátiles, por lo que podrían estallar ante cualquier comentario que no les agrade.

Trump no es el mejor anfitrión

Donald Trump no tiene reparos en echar a quien invita, así sucedió con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, a quien casi sacan a las patadas de la Oficina Oval de la Casa Blanca en marzo pasado, por no acceder a las pretensiones estadounidenses para que cediera ante Rusia, y teniendo en cuenta dicho antecedente, el temor porque Gustavo Petro pueda llegar a irritar a Donald Trump es enorme.

Hay mucho en juego en la reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro somo la colaboración que los Estados Unidos presta a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico y certificación en esta, pero también, asuntos asociados como el comercio exterior y las relaciones diplomáticas, pero especialmente que Colombia no pase a ser una especie de nación paria y que por ello pierda los privilegios de ser socio y amigo del país del Tío Sam.