Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ola invernal: Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó, los departamentos más afectados

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el 1 de noviembre hasta la fecha 268 personas han fallecido a causa de la ola invernal.

Balance de la ola invernal en Colombia, según la UNGRD. Foto: Twitter @oscarnarvaezg_
Balance de la ola invernal en Colombia, según la UNGRD. Foto: Twitter @oscarnarvaezg_

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el 1 de noviembre hasta la fecha 268 personas han fallecido a causa de la ola invernal.

La ola invernal en Colombia no da tregua y las cifras son alarmantes. El pasado 1 de noviembre, el presidente Gustavo Petro expidió el decreto con el cual se declara desastre nacional por esta situación, normativa con la que destina recursos para atender la población damnificada.

En ese orden de ideas, de acuerdo con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el 1 de noviembre hasta la fecha 268 personas han fallecido a causa de las fuertes lluvias.

Asimismo, la entidad afirma que en el país se han registrado 3.794 eventos de emergencia en 32 departamentos y 881 municipios, hechos en lo que también han desaparecido 61 colombianos y se han visto afectados 721.755, los cuales componen un total de 217.380 familias.

Los departamentos más afectados por las fuertes lluvias son Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó. En la primera región, uno de los hechos que más impactó a la población fue una creciente súbita en la zona urbana de Popayán que generó la inundación de seis barrios.

Con respecto a Santander, un movimiento de la tierra ocasionó daños estructurales en la vereda El Retiro del municipio de Guaca, hecho que afectó a 40 personas que componen 10 familias. Asimismo, en Norte de Santander se presentó una emergencia en la vereda El Molino.

En ese sector, correspondiente al municipio Villa Caro, cinco personas permanecen desaparecidas por causa de una tormenta, mientras que 408 personas, de 102 familias, resultaron afectadas. El hecho también destruyó cinco viviendas y 102 más sufrieron pérdida de enseres.

En Chocó, el desbordamiento del río Tamaná perjudicó a 146 familias, 438 personas y 146 viviendas por pérdida de enseres en la cabecera municipal y las comunidades indígenas de Pindaza y Brazo de Agua Sucia en el municipio de Nóvita.

En cuanto a la infraestructura, la UNGRD afirma que actualmente hay un saldo de 6.748 viviendas destruidas, 116.521 casas averiadas, así como afectaciones en 343 puentes vehiculares, 241 puentes peatonales y 471 acueductos.

De igual manera, se vieron comprometidos 67 centros de salud, 457 sedes educativas, 170 centros comunitarios y 28.162 hectáreas de tierra. Desde la declaratoria de situación de desastre, se han reportado 52 vías afectadas, seis puentes averiados y uno más colapsó. 

¿Y las ayudas del Gobierno?

La UNGRD informó que, hasta la fecha, la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) ha entregado 39.913 kits de alimentos, 3.913 kits de cocina, 7.145 kits de aseo, 4.130 colchonetas, 3.840 cobijas, 2.380 hamacas, 7.166 sábanas, 3.126 toldillos, 1.560 amarres para tejas, 1.500 unidades de agua en garrafón y 210 almohadas en 44 municipios de 10 departamentos del país. 

Además, la entidad recordó que, con una destinación de $2,1 billones del Gobierno Nacional, liderará el Plan de Acción Específico con el cual se rehabilitarán y reconstruirán las áreas afectadas por la situación de desastre que está afrontando Colombia.