Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Ejército Nacional capturó cuatro miembros del Clan del Golfo, entre ellos un cabecilla buscado por la Interpol

Gracias a un operativo del Ejército Nacional de Colombia, cabecilla militar con circular azul de Interpol fue neutralizado en Frontino, Antioquia.

Alias El viejo, “Felipe” o “Sebastián”, capturado en Frontino, occidente antioqueño. Foto: Twitter @COMANDANTE_EJC
Alias El viejo, “Felipe” o “Sebastián”, capturado en Frontino, occidente antioqueño. Foto: Twitter @COMANDANTE_EJC

Gracias a un operativo del Ejército Nacional de Colombia, cabecilla militar con circular azul de Interpol fue neutralizado en Frontino, Antioquia.

Tropas del ejército llegaron hasta el corregimiento de Murrí en zona rural del municipio de Frontino y capturaron a alias 'El Viejo', Felipe o Sebastián, quien sería un presunto cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo en el Occidente del departamento. En el mismo operativo fueron detenidas otras tres personas del mismo grupo al margen de la ley.

El cabecilla tiene un extenso prontuario criminal y también fue cabecilla de la estructura Erlin Pino Duarte en los departamentos de Sucre, Bolívar, Magdalena y ahora estaba como jefe en Frontino, además tiene circular azul de la Interpol.

El coronel Jhonny Bustos, comandante del batallón de Infantería N.32 de la Cuarta Brigada, explicó que, en medio de las confrontaciones entre las tropas y esa banda, se dio con la captura de 'El Viejo' y otras tres personas que harían parte de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle. “Es un sujeto con un historial delictivo de más de 15 años en la estructura”, indicó el comandante. 

Con él fueron capturados “Chilapo”, “Árabe” y “Toreto”, presuntos miembros de la organización ilegal. En el operativo se les incautó una subametralladora, tres pistolas, más de 150 cartuchos, nueve proveedores, nueve celulares, cuatro radios de comunicación y dinero en efectivo.

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Por otra parte, y haciendo referencia al Clan del Golfo y a sus cabecillas que ya han sido capturados o dados de baja. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó el sometimiento de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El exjefe del Clan del Golfo, que era uno de los hombres más buscados hasta su captura en octubre de 2021, había pedido el pasado 18 de febrero ser aceptado como compareciente bajo la figura de tercero civil por su supuesta participación en el conflicto armado como guerrillero de las Farc, el EPL y grupos paramilitares.

Pese a que la JEP lo ha estado escuchando en audiencias privadas por petición de las víctimas, esta decisión deja sin posibilidades al exjefe del Clan del Golfo de seguir retrasando su extradición.