Por: Christopher Ramírez Hernández (@otrocacha • Colombia.com

[OPINIÓN] Sí, somos como Venezuela

"No seremos como Venezuela", dijo Iván Duque en campaña; la censura que se ha visto a medios de comunicación y artísticos durante su gobierno dice lo contrario.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

"No seremos como Venezuela", dijo Iván Duque en campaña; la censura que se ha visto a medios de comunicación y artísticos durante su gobierno dice lo contrario.

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las del autor y no necesariamente reflejan la opinión ni posición de Colombia.com

“Jamás permitiremos que Colombia atraviese las crisis por las que está pasando el país vecino (Venezuela)”, fueron las palabras que se escucharon en febrero del 2018, en Barranquilla, y que emanaron del entonces candidato a la Presidencia de la República, Iván Duque.

Al unísono, las decenas de personas que lo acompañaban en el Paseo Bolívar de la capital del Atlántico lanzaban gritos de gloria y honor por el hombre que alejaría a Colombia del ‘castrochavismo’ y que evitaría a toda costa que nuestro país se pusiera en los zapatos del vecino venezolano.

@IrreverentesCol

Para que Colombia no sea ...

Ver tweet completo

Esa fue la jugada de Duque durante toda su campaña, y fue esa patraña la que lo llevó a la Casa de Nariño.

No obstante, a dos años de esa correría política en Barranquilla, no solo queda la vergüenza de que más de 10 millones de colombianos fueron víctimas (o partícipes) de una tesis política baja y degradante con la crítica situación que vive Venezuela, sino que, además, tampoco se ha cumplido; de hecho, ha sido todo lo contrario.

Venezuela hoy cruza por un régimen liderado por Nicolás Maduro en representación del chavismo, que, según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de ese país, ha acabado con al menos 70 medios de comunicación. Asimismo, se tiene conocimiento de la censura a decenas de páginas web, expresiones artísticas en contra de la dictadura y medios alternativos que día a día surgen en Venezuela.

Periodistas de @ArmandoIn...

Ver tweet completo

Caso parecido es lo que vemos en Colombia, ¿no? Claramente no voy a escribir aquí que la censura en nuestro país es equiparable con las cifras y formas que se ven en Venezuela. Quien afirme una cosa como esa estaría presentando, de forma errónea, un ambiente caótico que simplemente no existe. Ahora bien, de que hay censura, la hay.

¡Por supuesto que la hay!

Lo hicieron con ‘Los Puros Criollos’ a finales de 2018; lo intentaron con Noticias UNO (que mudo del canal del mismo nombre a Cable Noticias) y lo hicieron con Adriana Lucía, con el canal RCN como mediador de la horrenda “silenciada” a la cantante que ha mostrado su conexión con las críticas realizadas por el Comité del Paro Nacional.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Esto sigue

El acto de censura más reciente es en el que participó el Ejército Nacional (comandado desde la Presidencia), en colaboración con la Justicia colombiana. En los últimos meses, tanto en redes sociales como en las calles del país, ha circulado una imagen que muestra a los cinco generales que tuvieron el mando del Ejército durante los años en que se dieron los llamados ‘falsos positivos’ en Colombia.

De acuerdo con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) entre los años 2000 y 2010 (finalización del gobierno de Andrés Pastrana y los dos períodos de Álvaro Uribe), se presentaron al menos 5763 casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

@MafeCarrascal

¿Esta es la verdad que no...

Ver tweet completo

Estos asesinatos se presentaron cuando cinco generales, tres de ellos ya retirados, dirigían la lucha del Ejército contra las guerrillas colombianas: Nicacio Martínez (r), Mario Montoya Uribe (r), Adolfo León Hernández Martínez, Marcos Pinto Lizarazo y Juan Carlos Barrera (r), siendo el período de Montoya en el que más se presentaron casos de ‘falsos positivos’ (2.429).

Sin embargo, en el país que “en nada se parece a Venezuela” no se ve con buenos ojos que se revele, critique y se pida justicia en casos tan polémicos como este. Para el Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá, este mural atenta contra el buen nombre y la dignidad humana de los cinco generales. Por esto, la orden fue tajante: eliminar de la faz de la tierra cualquier rastro de esta imagen.

“(Movice) debe abstenerse en lo sucesivo de publicar dicha reproducción o reproducciones similares”, ya sea en redes sociales, medios de comunicación o artísticos. En pocas palabras, quieren callar la verdad.

@FLIP_org

La FLIP rechaza el fallo ...

Ver tweet completo

Ahora bien, lo peor de este caso es que la imagen nunca acusa a ninguno de los cinco generales de ser los culpables de estas ejecuciones, simplemente pone sobre la mesa una pregunta válida: “¿Quién dio la orden?”.

Sabemos que hay una cabeza superior que ordenó la ejecución de miles de personas para aparentar que se estaba ganando la guerra contra los grupos insurgentes del país.“¿Quién fue?” es el cuestionamiento que, al parecer, el Gobierno, Ejército y Justicia no quieren que sepamos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News