´La paz total fracasó´: Human Rights Watch presenta informe en el que asegura que la política gubernamental no funcionó
Un informe de Human Rights Watch indica que la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro no dio resultados positivos.
Un informe de Human Rights Watch indica que la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro no dio resultados positivos.
La paz total fue uno de los principales propósitos del presidente Gustavo Petro y durante la misma campaña que lo llevó a la Presidencia de la República, el hoy mandatario generaba un tono conciliatorio y de esta manera pretendía lograr extender un deseo de paz concertada, evitando que las acciones armadas fuesen determinantes para la pacificación del país.
Paz total no gozó de aceptación total
La política de paz total del presidente Gustavo Petro inició con detractores manifestándose desde muchos flancos del país político y social debido a que el mandatario ofrecía concesiones, para muchos, que con el pasar del tiempo lo único que lograron fue que los grupos armados ilegales aumentaran su presencia en diferentes territorios y que en ellos mantuvieran sus negocios ilícitos y sus acciones en contra de la población con toda impunidad.
Otro aspecto que se le criticó a la política de paz total de Gustavo Petro fue el que agrupaciones armadas ilegales como el ELN, durante la plena realización de diálogos de paz, cometieron acciones violentas en contra de la fuerza pública, lo que fue considerado inaudito y comenzó a desmoronar las bases que se habían sentado.
2025 may be seen as a tipping point for global human rights. With the US undermining the global human rights system, who will rise in its defense? #Rights2026
— Human Rights Watch (@hrw) February 4, 2026
Reflecting on 2025 in our annual World Report, we remember the necessity of standing up for human rights.
Read more:… pic.twitter.com/sF7VTecXKC
Human Rights Watch, una organización no gubernamental de enorme importancia en el mundo y que se encarga de hacer seguimiento, vigilancia y control a los derechos humanos y la democracia, asegura que la política de paz total del presidente Gustavo Petro fracasó.
HRW presentó informe
En su informe anual, Human Rights Watch, encabezado en las Américas por Juanita Goebertus, asegura que la política de paz total y seguridad humana de Gustavo Petro fracasó. Human Rights Watch argumenta que los homicidios, secuestros, desplazamiento de personas y reclutamiento de menores han aumentado entre los años 2022 y 2025, mostrando cómo grupos armados ilegales como el ELN, el clan del Golfo y las disidencias de las FARC han ampliado su control sobre varios territorios.
Actualmente, solo el clan del Golfo se encuentra pactando un tipo de diálogo de paz con el gobierno de Gustavo Petro, sin embargo, a la actual administración presidencial le quedan seis meses y los contactos para la reinserción a la vida civil de este grupo dependerán de quién resulte elegido en los próximos comicios presidenciales de marzo y mayo.
Las acciones militares en contra de grupos irregulares y desde el ejecutivo se argumenta que a pesar de que existe una política de paz, aquellos grupos que no se han acogido a esta serán combatidos por la Fuerza Pública.