Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Padres de niña con enanismo denuncian presunto caso de discriminación contra ella

Los padres de una niña con enanismo denunciaron un presunto caso de discriminación en un centro comercial de Medellín porque a la menor no le permitieron disfrutar de una atracción.

A una niña no se le permitió disfrutar de una atracción en un centro comercial debido a su condición. Foto: Pixabay
A una niña no se le permitió disfrutar de una atracción en un centro comercial debido a su condición. Foto: Pixabay

Los padres de una niña con enanismo denunciaron un presunto caso de discriminación en un centro comercial de Medellín porque a la menor no le permitieron disfrutar de una atracción.

Un caso de presunta discriminación se presentó en un centro comercial de la ciudad de Medellín cuando a una menor de casi 5 años no le fue permitido participar de una atracción, y aunque ella cumplía con la edad requerida su estatura no se lo facultaba, según denuncian sus padres.

La niña no pudo disfrutar de una atracción de la que quería participar en el interior del centro comercial El Tesoro en El Poblado porque una condición de salud la mantiene con baja estatura, apenas de 80 centímetros, razón por la que los encargados del funcionamiento del juego le prohibieron la entrada a él.

La niña de nombre Helena hacía fila con otras amiguitas de su edad con la idea de participar del ‘Tesoro Encantado’, pero la estatura de la niña no le permitía ingresar a él porque la mínima exigida es de 90 centímetros, la estatura promedio de un niño de 3 años, mientras que ella tiene 10 centímetros menos de lo exigido.

Los padres de la menor afirman que ella sufre de una condición llamada Acondroplasia que es considerada un tipo de enanismo común, sin embargo, sus capacidades cognitivas se mantienen intactas para una niña de su edad.

El padre de la pequeña afirmó que los encargados de la atracción del área de juegos del centro comercial en su explicación tuvieron un trato discriminatorio con la niña, que hasta el momento no sabía que no tenía una condición normal.

Los padres de Helena aseguran que entienden que por cuestiones de seguridad no se le permitió participar del juego a la niña, pero quieren abrir el debate para que personas con condiciones distintas a las de las demás puedan disfrutar de actividades propias de su edad real.

"Nos causó pues un terrible dolor como padres, pero a la niña también, porque ya está en la edad cuando empieza a reconocer que es una persona que no va a crecer lo mismo que los demás", indicó el padre de la niña, Juan Gonzalo Betancur.

A través de un comunicado el centro comercial se refirió a la situación que dijo lamentar y manifestó que trabajará con los operadores para que el lugar sea inclusivo para niños y niñas, y que estos siempre quieran regresar gracias a lo positivo de la experiencia.

"Somos conscientes de las políticas, que, por temas de seguridad, se tienen en el uso de algunas atracciones, ero sabemos igualmente que se puede encontrar la mejor manera de abordar el tema y buscar opciones para que sin poner en riesgo la seguridad, se viva una experiencia positiva", indica el comunicado del centro comercial.