Salario Mínimo 2026: Fenalco se baja del bus y no hará parte de la mesa de negociaciones
En la negociación del salario mínimo para el 2026, Fenalco asegura que no concertará porque el gobierno ya lo hizo.
En la negociación del salario mínimo para el 2026, Fenalco asegura que no concertará porque el gobierno ya lo hizo.
Se inició diciembre y con él también las decisivas discusiones sobre cuál será el aumento del salario mínimo para el año 2026, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, considera de crucial importancia la discusión del salario mínimo para 2026, debido a que este es de vital importancia para más de 12 millones de colombianos que devengan su sustento con la remuneración mínima.
Propuesta gubernamental de dos dígitos
La propuesta del gobierno nacional sobre el aumento del salario mínimo se encuentra entre los 9 y 11 puntos, lo que para los empleadores no resulta conveniente y consideran que atentaría contra un proceso de mejoramiento de la economía.
Las centrales de trabajadores como la CUT están de acuerdo con el aumento que podría postular el gobierno por encima de los dos dígitos, asegurando que esto redundaría en una mejor calidad de vida para las familias que dependen de un salario mínimo.
FENALCO RATIFICA SU DECISIÓN DE NO PARTICIPAR EN LA MESA DE CONCERTACIÓN SALARIAL TRAS EL ANUNCIO ANTICIPADO DEL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO POR PARTE DEL GOBIERNO
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) December 1, 2025
⛔️Una decisión anticipada, sin soporte técnico y sin discusión, vacía de contenido el diálogo social, desconoce los… pic.twitter.com/pQwXmn54QN
Los gremios no están de acuerdo con un aumento tan elevado y consideran que debería reflejarse en el mismo nivel de la inflación es decir 5.5%.
Fenalco no va
Fenalco, Federación Nacional de Comerciantes, tomó una decisión frente al salario mínimo y a través de Jaime Alberto Cabal, su presidente, aseguraron que no participarán de las discusiones sobre el salario mínimo, esta decisión de Fenalco fue ratificada en una carta radicada ante la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales.
La decisión de Fenalco obedece a que el gobierno nacional ya había anunciado pública anticipadamente el aumento del salario mínimo y que este es una salida populista del gobierno de Gustavo Petro de cara a las elecciones del próximo año y que esto es prácticamente un aumento del salario mínimo ya definido sin que se pudiese deliberar de forma democrática.
"Con esta actualización, el ejecutivo vulnera el principio del tripartismo y desnaturaliza el proceso de concertación, que exige respeto, escucha y construcción conjunta. Una decisión anticipada sin soporte técnico y sin discusión, vacía de contenido el diálogo social, desconoce los compromisos internacionales de Colombia y envía un mensaje de profunda inseguridad sobre la solidez de la institucionalidad laboral " afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
´Determinación populista´; Cabal
Cabal asegura que el anuncio de un aumento del salario mínimo ya estaba hecho por parte del ministro del interior Armando Benedetti en semanas pasadas, quién divulgó cuál podría llegar a ser el porcentaje en el que se vería elevado e indicó que dicho anuncio carece de evidencias y sustento y responde a determinaciones improvisadas.
Hasta el 15 de diciembre se tiene como plazo la concertación de salario mínimo en Colombia para el 2026, lo que marcará decididamente la recuperación de la economía del país.