Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Operación exitosa! Tras siete días de angustiosa espera parapentistas fueron rescatados en la Sierra Nevada

Parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta fueron rescatados tras siete días de intensas labores de las autoridades.

Actualización
Tras siete días, parapentistas perdidos fueron rescatados en la Sierra Nevada. Foto: Twitter @UNGRD
Tras siete días, parapentistas perdidos fueron rescatados en la Sierra Nevada. Foto: Twitter @UNGRD

Parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta fueron rescatados tras siete días de intensas labores de las autoridades.

El pasado miércoles, 13 de marzo, la Unidad de Gestión del Riego lanzó una alerta por la desaparición de dos parapentistas accidentados en el pico Colón, la montaña más alta de Colombia (5.730 metros) junto al pico Simón Bolívar, situado en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el caribe.

Tras la llamada de emergencia, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso de dos aeronaves de vigilancia y reconocimiento para sobrevolar la zona de difícil acceso terrestre, dar con la ubicación de los heridos y poder realizar la operación de extracción y rescate.

“La Unidad de Gestión del Riego hizo una alerta por dos personas, dos parapentistas que bajaron desde el pico Colón en la Sierra Nevada de Santa Marta y uno de ellos fue azotado contra una de las paredes del pico, la pared suroriental y se encuentra fracturado y lesionado en el tórax", informó Martín Andrés Reyes, un rescatista de la Cruz Roja colombiana.

A pesar de conocerse la ubicación de los parapentistas, la altura y las condiciones climáticas dificultaron su rescate, por ello, la Cruz Roja envió kits médicos y alimentos a través de helicópteros de la Fuerza Aérea para mejorar sus condiciones mientras esperaban ser rescatados.

Operación de rescate exitosa

Después de siete días de angustiosa espera, Julio Bermúdez y Santiago Aparicio finalmente fueron rescatados, así lo dio a conocer hace algunas horas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carillo, quien informó que los parapentistas serán trasladados a Barranquilla para recibir atención médica especializada.

Ambos se encuentran fuera de peligro, el doctor Julio con algunas afectaciones en su salud, pero ambos fueron establecidos y llegaron a la sede de Cacom en condiciones estables”, señaló el coronel Howar Geovanny Cortés Atuesta, comandante CACOM 3.

El exitoso rescate fue posible gracias a la operación coordinada de las FAC, junto a seis personas, entre ellas montañistas que se sumaron a las labores de búsqueda. Además, se incorporaron líderes indígenas de la comunidad Mamankaná en la Sierra Nevada.

Tras la ubicación de los parapentistas, el médico bogotano Julio Bermúdez y el guía Santiago Aparicio, la Fuerza Aérea apoyó la extracción con el UH60 “Ángel” que hacia las 5:20 de la mañana salió con rumbo al punto de extracción y trajo de regreso a los heridos.