Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Paro nacional: Portal de Suba y estaciones de TransMilenio cerrados en Bogotá

En las primeras horas de este 28 de abril, docenas de manifestantes se apoderaron de las troncales Suba y Usme en el noroccidente y sur de Bogotá.

Actualización
Los habitantes de Suba denuncian la ausencia de buses de TransMilenio en el sector. Foto: Twitter / @johnpalmers
Los habitantes de Suba denuncian la ausencia de buses de TransMilenio en el sector. Foto: Twitter / @johnpalmers

En las primeras horas de este 28 de abril, docenas de manifestantes se apoderaron de las troncales Suba y Usme en el noroccidente y sur de Bogotá.

El Paro nacional de este 28 de abril inició muy temprano en Bogotá, con docenas de personas bloqueando varias zonas de la ciudad en pro de protestar contra la reforma tributaria del Gobierno nacional.

De acuerdo con fuentes oficiales, desde las primeras horas de la mañana se anunció el cierre de algunas estaciones y portales de TransMilenio en localidades convulsas de la ciudad como Suba (noroccidente) y Usme (sur).

En el caso de Suba, TransMilenio informó el cierre total del Portal Suba debido a bloqueos presentados en la avenida del mismo nombre y que afecta la movilización en estaciones como Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles, todas cercanas al portal.

Asimismo, como era de esperarse, se detuvo el tránsito de buses Alimentadores en esta localidad.

Por otra parte, el sur y suroccidente de la capital colombiana también se reportaron incidentes que obligaron el cierre de las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo en la troncal Usme, así como el Portal de Usme.

Igualmente, se anunciaron desvíos en la Avenida Boyacá con calle 62 sur, donde las manifestaciones han obligado a que varias rutas del Sitp (buses azules) y Alimentadores deban tomar opciones alternas a su ruta tradicional.

La Secretaría de Tránsito de Bogotá también anunció manifestaciones en los portales Américas y Sur, siendo este último el más convulso. Por esto, el Distrito recomienda tomar "vías alternas para quienes transitan sentido Soacha- Bogotá, se sugiere tomar el giro en la Av. Bosa hasta la carrera 80 (Av. Abastos) hacia el Norte y continuar por la Av. Primero de Mayo al Oriente, hasta la Autopista Sur".

"Paro ilegal"

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el pasado 27 de abril como "medida cautelar provisional" el aplazamiento de las protestas convocadas por el Paro nacional, hasta que no se alcance "la inmunidad de rebaño con la vacunación" contra la COVID-19.

El tribunal ordenó "de manera oficiosa como medida cautelar provisional el aplazamiento de las manifestaciones a llevarse a cabo el 28 de abril (...) y el primero de mayo de 2021 hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia".

El fallo agrega que el objetivo es garantizar "los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública" tanto de los manifestantes como de quienes no participarán en las protestas, así como de los médicos "que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus".