Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Periodistas de Telemedellín son agredidos por manifestantes con empujones e insultos

Los periodistas de Telemedellín recibieron golpes e intimidaciones y tuvieron que abandonar el cubrimiento de las manifestaciones. El alcalde Daniel Quintero rechazó el ataque.

Periodistas de Telemedellín son agredidos por manifestantes. Foto: Captura de pantalla y Telemedellín
Periodistas de Telemedellín son agredidos por manifestantes. Foto: Captura de pantalla y Telemedellín

Los periodistas de Telemedellín recibieron golpes e intimidaciones y tuvieron que abandonar el cubrimiento de las manifestaciones. El alcalde Daniel Quintero rechazó el ataque.

El reportero Marco Madrigal y el camarógrafo que lo acompañaba, Carlos Tamayo, fueron víctimas de agresión por parte de los manifestantes en Medellín durante la jornada de protestas de este lunes. Algunos de los ciudadanos les cuestionaron que trabajaran para Telemedellín. 

“¡Fuera!!, les gritaron los manifestantes a Madrigal y Tamayo, quienes se encontraban haciendo el cubrimiento de las marchas y fueron sacados del evento entre empujones e insultos. El periodista dio a conocer su experiencia a través de un video. 

“El equipo periodístico encabezado por mí, Marco Madrigal, y por Carlos Tamayo, fue atacado por cientos de personas que nos empezaron a empujar y a tirar agua”, dijo el reportero, quien conversó con algunas de las personas que los atacaron y les explicó por qué esta situación es un atentado contra la libertad de prensa. 

“Pusieron a un bandido a cuidar los recursos de la ciudad y Telemedellín es administrado por un ladrón, corrupto y bandido”, se escucha a uno de los manifestantes decirle al equipo periodístico del canal público de la capital antioqueña. 

En el video, Madrigal invitó a las personas a reflexionar sobre el derecho de la libertad de prensa en Colombia “independientemente de sus posturas ideológicas”. “Estamos simplemente al servicio de un sistema informativo donde queremos contar todos los hechos que ocurren todos los días en Medellín y su área metropolitana”, aseveró. 

Por su parte, alcalde de Medellín, Daniel Quintero, rechazó estas agresiones en contra de los periodistas en una publicación en Twitter, la cual acompañó con una grabación donde se ve el momento exacto de los hechos. “Lamentable ataque a la prensa por manifestantes de extrema derecha en Medellín. Mi solidaridad con los periodistas y camarógrafos golpeados”, afirmó. 

FLIP condena el ataque

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó la agresión que sufrió el periodista Marco Madrigal del noticiero de Telemedellín. “Los periodistas recibieron golpes e intimidaciones, y tuvieron que abandonar el cubrimiento (sic)”, dijo la ONG en su cuenta de Twitter.

“El reportero Marco Madrigal y el camarógrafo Carlos Tamayo estaban realizando el cubrimiento de la marcha, cuando un grupo de manifestantes los abordó, empezó a empujarlos, a rociarlos con líquidos y a golpearlos con los palos de banderas. Como consecuencia, los líquidos dañaron la cámara de Tamayo y Madrigal quedó con marcas de rasguños en sus brazos”, aseguró la FLIP. 

Con afirmaciones como “vendidos”, “fuera Petro” y “fuera alcalde”, Madrigal y Tamayo fueron discriminados por parte de algunos manifestantes, ataques que para la FLIP son “graves” y “representan riesgos” para los periodistas que realizan cubrimientos e “impiden que la ciudadanía se informe sobre asuntos de interés”.

Cabe mencionar que Telemedellín es un medio de comunicación señalado por sectores de la derecha de ser “complacientes” con la administración de Daniel Quintero, lo que estaría detrás de la agresión del reportero y el camarógrafo.