Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Puede afectar la democracia”: Petro señala a Thomas Greg de tener el control de las elecciones

Gustavo Petro declaró insubsistente al secretario general de la Cancillería por contrato de pasaportes de Thomas Greg & Sons.

Actualización
Petro señala a Thomas Greg de tener el control de las elecciones en el país. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro señala a Thomas Greg de tener el control de las elecciones en el país. Foto: Twitter @infopresidencia

Gustavo Petro declaró insubsistente al secretario general de la Cancillería por contrato de pasaportes de Thomas Greg & Sons.

En medio de la polémica que ha ocasionado la licitación de los pasaportes, otorgada a la empresa Thomas Greg & Sons por el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar. El presidente Gustavo Petro ha dejado ver su molestia por esta decisión, llegando incluso a declarar al mencionado funcionario como insubsistente.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente Petro hizo uso de su cuenta de X nuevamente para cuestionar los contratos que Thomas Greg & Sons tiene con diferentes entidades del Estado. Está vez, el mandatario aseguró que la multinacional tiene en sus manos todo lo referente a los procesos electorales de la Registraduría, desde el escrutinio, el conteo de votos y la base de datos de los votantes.

“Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia. En el último año, han logrado que Thomas&Sons propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy, pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones. Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada, Thomas&Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental”, expone el mandatario nacional.

Así mismo, Petro hizo hincapié en que el hecho de que esta empresa tenga el control completo de los datos de las elecciones, podría facilitar la perpetración de un “fraude monumental” en las elecciones. Además, acusó a la empresa de desatender las órdenes del Consejo de Estado, que exigían la modificación del software utilizado en la Registraduría.

“Se pasaron por la faja la orden del consejo de Estado que ordenaba cambiar el software en la registraduría y ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes”, enfatiza Petro.

Ante las declaraciones del mandatario, el exsecretario José Antonio Salazar se pronunció, asegurando que el proceso de licitación se adelantó con todas las formalidades legales. Asimismo, señaló que no tenía por qué pedirle autorización al ministro encargado Luis Gilberto Murillo, por lo cual enfatizó que no está arrepentido de nada.