Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Nos traicionó”: Petro al secretario general de Cancillería que adjudicó contrato de pasaportes a Thomas Greg

A pesar del escándalo, la Cancillería le adjudicó el millonario contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons.

Actualización
Petro tachó de traición la adjudicación del contrato de pasaportes a Thomas Greg. Foto: Twitter
Petro tachó de traición la adjudicación del contrato de pasaportes a Thomas Greg. Foto: Twitter

A pesar del escándalo, la Cancillería le adjudicó el millonario contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons.

En medio de la polémica que hay detrás de licitación de los pasaportes en Colombia, este lunes se dio a conocer de manera sorpresiva, que el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, firmó tres resoluciones en las que se tomó la decisión de adjudicar el contrato para la fabricación de estos documentos a la firma Thomas Greg & Sons.

Según se detalla en uno de los documentos, una de las decisiones de la Resolución número 1396 de 2024, expedida el 26 de febrero de 2024, adjudica el proceso de Licitación Pública N.° LP-001-23 (cuyo objetivo es “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes”) a la unión temporal Pasaportes 2023.

La adjudicación del millonario contrato será por 599.651.582.571 pesos. El plazo para cumplir ese contrato es 31 de julio de 2026.

Esta decisión es un completo revés para el Gobierno Petro, esto teniendo en cuenta que el mandatario ha insistido en varias ocasiones en hacer un nuevo proceso en el que se presenten nuevas empresas, argumentando que “en su Gobierno no se manejan por el interés particular, ni se amañan pliegos para predeterminar ganadores”.

Tras darse a conocer que Thomas Greg & Sons se quedó nuevamente con el contrato, el presidente Gustavo Petro no tardó en exteriorizar su opinión por medio de su cuenta en la red social x, dejando claro que no está de acuerdo con la decisión del secretario Salazar, tachándolo incluso de una traición. 

El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, expone el mandatario en su mensaje.

Cabe mencionar que, Salazar fue quien lideró la pasada licitación hasta que Leyva decidió quitarle esa función para asumir directamente el proceso que declaró desierto el 13 de septiembre, argumentando no haber equidad en la participación.