Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro ordena a la Policía restablecer el orden en Palacio de Justicia en medio de las protestas

Los incidentes comenzaron después de que la Corte Suprema de Justicia informara que no pudo elegir este jueves a la nueva fiscal general.

Actualización
Petro ordena a la Policía restablecer el orden en Palacio de Justicia. Foto: EFE
Petro ordena a la Policía restablecer el orden en Palacio de Justicia. Foto: EFE

Los incidentes comenzaron después de que la Corte Suprema de Justicia informara que no pudo elegir este jueves a la nueva fiscal general.

En medio de los enfrentamientos y alteraciones del orden público que se están presentando este jueves, durante las marchas convocadas para protestar contra el fiscal general, el presidente Gustavo Petro, ordenó a la Policía que restablezca el orden en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, donde manifestantes afines al Gobierno impiden la salida de magistrados de la Corte Suprema.

"Aquí la única que ataca la Justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto, le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quiénes se tratan", manifestó Petro en su cuenta de X.

Los incidentes comenzaron después de que la Corte Suprema de Justicia informara que no pudo elegir este jueves a la nueva fiscal general, que reemplazará a, Francisco Barbosa, quien termina su periodo el próximo lunes.

Según reportan varias personas en redes sociales, en primera instancia los protestantes trataron de entrar por la fuerza, pero otro grupo de manifestantes calmó los ánimos temporalmente. Sin embargo, nuevamente empezaron a arremeter violentamente hasta que sitiaron a la Corte Suprema de Justicia dejando a los togados encerrados.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cuyo despacho está situado a pocos metros del Palacio de Justicia, se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y manifestó que darán prioridad al diálogo para resolver la situación, pero no descartó recurrir a la fuerza policial si es necesario.

"Este es un trabajo que vamos a coordinar con la Policía, con el Gobierno. Nosotros privilegiamos buscar una solución mediante el diálogo, pero el Estado nunca renuncia, en caso de determinar que sea necesario, obviamente, a utilizar las herramientas con las que cuenta", manifestó.

Así mismo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Gerson Chaverra, condenó este jueves en duros términos el "bloqueo violento e ilegal" de manifestantes afines al Gobierno al Palacio de Justicia, situado en el centro de Bogotá, acto que consideró "inaceptable".

En redes sociales se puede ver como la situación ha empezado a escalar, a tal punto que las autoridades han empezado a hacer uso de bombas de humo para intentar dispersar a la multitud, igualmente se han registrado fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.