Presidente Petro anuncia compra urgente de sistemas antidrones tras atentado del ELN en Aguachica
Petro segura que la falta de sistemas antidrones permitió que se llevara a cabo el ataque que dejó seis soldados muertos en Aguachica, Cesar.
Petro segura que la falta de sistemas antidrones permitió que se llevara a cabo el ataque que dejó seis soldados muertos en Aguachica, Cesar.
En horas de la noche de este jueves, 18 de diciembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el ataque del ELN contra el Batallón Ricaurte del Ejército Nacional, en el corregimiento de El Juncal, ubicado en el municipio de Aguachica, que dejó un saldo de seis soldados muertos y 31 heridos.
Desde su cuenta de X, el mandatario de los colombianos dio un resumen sobre los detalles del ataque, e indicó que el atentado terrorista contra las Fuerzas Armadas “sucede por faltas de sistemas antidrones priorizados”.
Petro dio a conocer que en el marco del consejo de ministros del jueves tomó medidas urgentes frente a las “faltas de sistemas antidrones”.
“Se ordena la compra inmediata de los sistemas, valen un billón de pesos para todo el país”. Así mismo, Petro anunció que se emitirá la urgencia manifiesta: “Espero no derrumben la búsqueda de estos recursos nuevos. Se usará la urgencia manifiesta para ponerle rapidez a los procesos de contratación”.
Tenemos en informe oficial 4 muertos y 13 heridos en la base militar en Aguachica, Por ahora, en un batallón de instrucción y entrenamiento del ejército.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 19, 2025
Sucede por faltas de sistemas antidrones priorizados. En las medidas tomadas hoy en el consejo de ministros se ordena la…
El comando de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, dio a conocer la mañana de este viernes, 19 de diciembre, el nombre de los seis soldados muertos, quienes son:
- Soldado Profesional Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez
- Soldado Profesional Mateo Pino Pulgarin
- Soldado Profesional Juan David Pérez Vides
- Soldado Profesional Kevin Andrés Méndez Torres
- Soldado Profesional Jhon Fredy Moreno Sierra
- Soldado Brandon Daniel Valderrama Martínez
“También resultaron 31 militares heridos, de los cuales 5 requirieron atención médica especializada y 26 lesionados leves que se encuentran pendientes de dar de alta”, expuso la institución militar.
Decretan toque de queda en el sur del Cesar
Tras el fatídico atentado de este jueves, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, convocó a una Mesa Técnica con participación de la Alcaldía de Aguachica, el Ejército y la Policía. Finalmente, tanto la alcaldía de Gamarra y como la de Aguachica, decidieron decretar toque de queda como medida preventiva ante los alarmantes sucesos recientes, y ante posibles amenazas contra la seguridad ciudadana.
La Alcaldía de Aguachica decretó el toque de queda mediante el Decreto 208 del 18 de diciembre de 2025, el cual establece la restricción de movilidad desde las 11 de la noche del jueves 18 de diciembre hasta las 8 de la mañana del viernes 19 de diciembre.