El ELN quería ponerse de ruana a La Guajira, pero Policía y Ejército Nacional no lo permitieron

El Ejército y la Policía evitaron que el ELN realizara cruentas acciones en contra de poblaciones e instalaciones militares en La Guajira.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
La vía férrea de El Cerrejón fue dinamitada por el ELN en tramo cerca de Albania, La Guajira. Foto: Youtube Captura de Pantalla Noticias JM
La vía férrea de El Cerrejón fue dinamitada por el ELN en tramo cerca de Albania, La Guajira. Foto: Youtube Captura de Pantalla Noticias JM

El Ejército y la Policía evitaron que el ELN realizara cruentas acciones en contra de poblaciones e instalaciones militares en La Guajira.
 

El paro armado que el Ejército de Liberación Nacional ELN determinó para llevarse a cabo entre el 14 y el 17 de diciembre ha generado numerosos actos terroristas en diferentes departamentos de la geografía nacional y uno de los más afectados fue el de La Guajira en el extremo Norte. 

Contra El Cerrejón

El ELN en su paro armado no solo arremetió contra la fuerza pública y generó hostigamientos en diversos lugares, sino que también decidió atentar contra renglones económicos y en La Guajira, el carbón representa una de las más reconocidas actividades. 

Un atentado contra la línea férrea de El Cerrejón, así como la aparición de banderas, grafittis y cilindros ubicados en diferentes lugares se registraron desde el 16 de diciembre hasta horas de la mañana del miércoles 17 de diciembre, con lo que el temor se extendió entre todas las poblaciones cercanas. 

12 acciones en 24 horas

La Guajira registra más de 12 acciones del ELN en tan solo 24 horas, entre las que se encuentran un ataque a la base militar del municipio de Villanueva, explosivos en la línea férrea de El Cerrejón, incineración de un camión y cilindros cerca de las vías de transporte. 

El 16 de diciembre, el ataque a una base militar del Ejército Nacional en Villanueva originó una rápida y efectiva reacción de los militares, no solo respondieron a los ataques, sino que controlaron la situación, la misma que fue dada a conocer en redes sociales por el presidente de la República, Gustavo Petro, destacando la capacidad de las Fuerzas Militares para repeler este tipo de actos violentos.

Conjuradas tomas y ataques

El municipio de El Molino se encontraba en la mira del grupo guerrillero, pero las autoridades de Policía y efectivos del Ejército Nacional reaccionaron de forma inmediata y controlaron la situación, evitando que se produjera una toma a la población.

A la 1:30 de la madrugada del miércoles 17 de diciembre se registró una explosión en la línea férrea de la empresa EL Cerrejón que transporta carbón en el sector conocido como La Garita en inmediaciones de resguardo indígena 4 de noviembre, muy cerca del municipio de Albania, lo cual generó daños a la línea férrea.

La Guajira registró días de zozobra durante el paro armado del ELN y las autoridades de Policía y el Ejército Nacional lograron conjurar los intentos de los violentos por sembrar caos, pánico y destrucción.