Petro promete educación gratuita a estudiantes colombianos que tendrían que dejar Argentina
Por decisión de Milei de no pagar carrera a extranjeros, cerca de 20.000 jóvenes tendrían que volver a Colombia.
Por decisión de Milei de no pagar carrera a extranjeros, cerca de 20.000 jóvenes tendrían que volver a Colombia.
Recientemente, el recién electo presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que se acabará la universidad gratuita para extranjeros, y que los estudiantes tendrán que ser residentes o no podrán estudiar a “costilla de los argentinos”.
Ante tal noticia, el presidente Gustavo Petro se pronunció desde su cuenta de X (antes de Twitter) asegurando que el Gobierno colombiano recibirá a los aproximadamente 20.000 estudiantes colombianos que se educan en Argentina gratuitamente.
“Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ´libertad´”, escribió Petro, haciendo alusión al nuevo gobierno de Javier Milei en ese país, que al parecer estaría pensando terminar con la gratuidad en la educación para extranjeros en Argentina, un hecho que, sin embargo, aún no es una realidad.
Sumado a esto, el mandatario dijo que desde el Gobierno se van a hacer todos los esfuerzos para que estos estudiantes que no son residentes puedan seguir estudiando. “Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”, prometió Petro.
¿Qué es lo que propone Milei en Argentina?
El presidente argentino envió al Congreso un proyecto que denominó “Ómnibus” y que plantea, entre otras cuestiones, poner fin a la universidad pública gratuita para personas extranjeras no residentes permanentes. El proyecto menciona, sin embargo, que los servicios de educación superior serán gratuitos para todo ciudadano argentino nativo y extranjero que cuente con residencia.
Con el cambio propuesto, los estudios de grado en instituciones de educación superior de gestión estatal solo serán gratuitos para “todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país”. Por el contrario, todos aquellos estudiantes que “no reúnan los requisitos previstos” se verán sujetos a los aranceles que establezcan los centros educativos.
Además, en caso de que la ley ómnibus fuese aprobada tal como fue enviada al Congreso, al finalizar el bachillerato los estudiantes deberán presentar un examen para acreditar su nivel de desempeño.
Así mismo, se incorporarán mecanismos de evaluación y revalidación de conocimientos, tanto para alumnos como docentes, y los padres podrán acceder a los resultados de los métodos de evaluación colectiva, como las pruebas Aprender, para conocer el desempeño de sus hijos y de la escuela a la que los envían.