Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Las inocentadas políticas del 2023: unas dan risa y con otras no se sabe qué decir

El 2023 tuvo miles de inocentadas, pero las de corte político estuvieron a la orden del día y Gustavo Petro protagonizó varias de ellas.
 

Gustavo Petro fue uno de los personajes políticos que más ´inocentadas´ protagonizó en 2023. Foto: Twitter @EdwarMorenoSnc1
Gustavo Petro fue uno de los personajes políticos que más ´inocentadas´ protagonizó en 2023. Foto: Twitter @EdwarMorenoSnc1

El 2023 tuvo miles de inocentadas, pero las de corte político estuvieron a la orden del día y Gustavo Petro protagonizó varias de ellas.
 

El 2023 pasará a la historia como uno de los años más polémicos de la última parte de nuestra vida nacional porque registró hechos políticos que pusieron a más de uno histérico, enfadado, y hasta originó lamentos y risas, por eso hoy, jueves 28 de diciembre, queremos mostrar algunas de las ´inocentadas´ protagonizadas por varias de nuestras figuras políticas y no tan políticas.

Confusión con las Allende

El presidente Gustavo Petro asistió al 50 aniversario del golpe de Estado que Augusto Pinochet realizó contra Salvador Allende y en su discurso, el mandatario colombiano confundió a la hija del fallecido jefe de estado comunista chileno con la reconocida escritora de la misma nacionalidad, Isabel Allende.
 

“Con Isabel Allende, hija del compañero Salvador Allende, una de las mejores escritoras de Latinoamérica”, escribió el presidente Gustavo Petro.

El príncipe ´chiviado´

A los paisas, quienes se precian de ser muy vivos, los tomaron por bobos, porque un falso príncipe árabe hizo y deshizo en Medellín dejando a todos ´tramados´ con su abolengo que resultó ´chiviado´.

Tan buena fue su farsa que hasta la Policía Metropolitana de la capital antioqueña le brindó seguridad en varios de sus recorridos por la ciudad. El falso príncipe fue detenido en los Estados Unidos y enfrenta cargos por diversos delitos que lo podrían condenar a 30 años de prisión.

El más grande experimento

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, fue criticado porque afirmó que con la vacunación para la Covid-19 los colombianos fueron el ´conejillo de Indias´ para un gran experimento. Esta afirmación le valió al funcionario ser tildado de “antivacuna” y salió a aclarar que él siempre fue partidario de la vacunación contra este mal.

“Todos los colombianos que están vacunados, sirvieron para el experimento más grande de la historia”, dijo el ministro en un debate en el Congreso por el desabastecimiento de medicamentos.

´Esparcir el virus de la vida´

Los discursos de Gustavo Petro en la ONU y en otros escenarios internacionales fueron noticia porque allí el mandatario mostró sus dotes histriónicas, pero no necesariamente su mensaje fue bien aceptado, porque frases como “Esparcir el virus de la vida”, no cayeron bien en un país donde la muerte campea y las cifras de homicidios y masacres aumentan sin tregua.

Roger Suárez no eligió el mensaje ni contenido correcto para promocionar su aspiración electoral. Foto: Twitter @AlfonsOsorioP

Nalgas en video

No se sabe si lo que pretendía dar a entender generó el efecto contrario, pero el candidato a la Alcaldía de Plato, Magdalena, Roger Suárez, publicitó un video de campaña en el que aparecen dos mujeres juntando sus nalgas con el aspirante de fondo, quien, apartando con sus manos a las mujeres, afirma que él no llegará a la Alcaldía a degenerarse.

La imagen resultó de mal gusto para los habitantes de la población en donde nació ´el hombre Caimán´ y el candidato apenas obtuvo 59 votos.

20 de julio a lo ´Barbie´

Uno de los descaches comunicativos del año fue la anunciada visita del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez al archipiélago de San Andrés y Providencia para la celebración del 20 de julio, día de independencia nacional.

Algún asesor en comunicaciones pensó que resultaría muy creativo anunciar la visita de Gustavo Petro y Francia Márquez usando imágenes de la película Barbie y sumergiendo a los altos funcionarios en dicho universo, pero el resultado solo generó burlas en la opinión pública, y ni qué decir en la oposición, que le dio ´palo´ con todo.

Rodrigo Lara apeló a los súper héroes para enfrentar la delincuencia en Bogotá. Foto: TikTok @soyrodrigolara

El Batimóvil de Rodrigo Lara

El aspirante a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo, publicó un video en las redes sociales en el que aparece junto a una réplica de un Batimóvil, el vehículo de Batman, y advierte a los ladrones que deben ponerse a temblar porque con dicho vehículo enfrentará a la delincuencia.

Los hechos que parecen inocentadas en el 2023 se cuentan por miles, pero esta es apenas una muestra como abre bocas a un 2024 en el que, con seguridad, habrá muchas más, unas producirán risa y otras, desconcierto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com