Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Petro puso sobre la mesa propuesta de bajar arriendos para “rendir salarios”

Esta propuesta haría, según Petro, que los salarios rindieran en los hogares colombianos.

¿Qué tendría que hacer Petro para que su propuesta se materializara?. Foto: Instagram @gustavopetrourrego.
¿Qué tendría que hacer Petro para que su propuesta se materializara?. Foto: Instagram @gustavopetrourrego.

Esta propuesta haría, según Petro, que los salarios rindieran en los hogares colombianos.

Este miércoles 3 de noviembre Gustavo Petro, senador y precandidato por el partido Pacto Histórico, puso sobre la mesa una nueva propuesta que causó opiniones divididas, se trataría de bajar el costo de los arriendos en Colombia para que de esta forma el salario pueda rendir más.

Durante una visita a una empresa de confecciones, el candidato presidencial le preguntó a los empleados cuánto gastaban en el pago de sus arriendo, por lo que tras recibir respuestas que en ocasiones superaban la mitad del salario, puso en consideración que “la mitad del sueldo se va en arriendo y el resto es para comer. Entonces si se rebajaran los arriendos, si se hacen más económicos, el salario en realidad crecería”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Petro publicó el video de su visita a la empresa: “un cambio real en la economía que proponemos es la defensa de la producción industrial nacional y de la pequeña empresa. Esta fue mi visita a una empresa de confecciones en Bogotá”.

Siguiendo con su discurso, el líder de Pacto Histórico reflexionó sobre el eje del gobierno colombiano al no ser “de clase trabajadora”, pues en dicho caso se manejarían medidas económicas como la propuesta por él y aseguró que esta propuesta seguirá abierta y se podrá poner en consideración en caso tal de llegar a la presidencia.

Sin embargo, esta medida no podría ser tan fácil de implementar, pues la Ley 820 de 2003 establece ciertas condiciones y criterios básicos para los contratos de arrendamiento en el país. Allí también se definen cuáles son las obligaciones del arrendatario y del arrendador, además, aclara términos como el canon de arrendamiento y causales que pueden llevar a que el contrato finalice por parte del arrendador.

Entonces para lograr que se materialice su idea, Petro tendría que pasar su propuesta al Congreso de la República para que allí se pueda generar el debate y posterior votación para sustituir la ley que hasta el momento se encuentra vigente para la regulación de los arriendos en Colombia.