Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro solicita a Estados Unidos retirar a Cuba de lista terrorista

El presidente Gustavo Petro resaltó el papel que ha tenido Cuba en los procesos de paz en Colombia, pero Estados Unidos se negó a retirar a la isla de la lista negra. 

Petro solicitó a EE.UU. retirar a Cuba de lista terrorista. Foto: Twitter @petrogustavo
Petro solicitó a EE.UU. retirar a Cuba de lista terrorista. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro resaltó el papel que ha tenido Cuba en los procesos de paz en Colombia, pero Estados Unidos se negó a retirar a la isla de la lista negra. 

Un primer roce entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la administración de Joe Biden se presentó por la inclusión de Cuba en la lista de países promotores del terrorismo. El mandatario insistió que esto es una injusticia con la isla, pues ese país ha prestado su apoyo en los procesos de paz en Colombia. 

Al término del encuentro de alto nivel con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el jefe de Estado indicó que el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama tuvo una veeduría del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc en Cuba.

Lo que aconteció en Cuba es una injusticia, el gobierno (de Juan Manuel Santos) le pidió a Cuba que fuera sede de negociaciones con las Farc, allí participó una veeduría de Estados Unidos de Obama”, sostuvo el líder del Pacto Histórico.

A renglón seguido, Petro recordó que la administración de Iván Duque y del expresidente estadounidense, Donald Trump, decidieron declarar a Cuba como un “país que estimula actividades terroristas”. “Esto es injusto y en mi opinión debe ser corregido”, aseguró. 

“Nosotros volvimos a recuperar el estatus de países garantes de procesos que se inician ahora: reino de Noruega, Cuba, Venezuela, España lo ha pedido”, agregó el presidente Petro en su intervención ante la opinión pública. 

Al respecto, el secretario Blinken manifestó que, por ahora, se mantendrá a Cuba en esa categoría de países promotores del terrorismo y no aclaró en que cuánto tiempo podría cambiar esta situación para la isla. 

Congresistas colombianos apoyan a Cuba

Un grupo de más de 80 congresistas de varios partidos, entre ellos el Pacto Histórico, solicitaron al gobierno de Estados Unidos que se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo a través de una carta enviada el pasado 21 de septiembre. 

Dicha misiva, de tres páginas, está remitida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; además de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y Casaba Korosi, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el documento, los congresistas resaltan la consolidación de la ‘Paz total’ como uno de los principales objetivos del Gobierno, por lo cual ven con “preocupación” que Cuba, país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante año, ha sido denominado como patrocinador del terrorismo por el Gobierno de Estados Unidos

“Los argumentos que se usaron para dicha designación no se sostienen y así lo ha reiterado el actual Gobierno de Colombia (...) Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, a través de su respaldo a la construcción de paz en nuestro país y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación”, señalaron. 

Finalmente, manifiestan que la inclusión de Cuba en dicha lista ha derivado en la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial, “acrecentando las carencias y dificultades de acceso de la sociedad a recursos básicos”.