Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El 1 de octubre regresa el pico y placa para vehículos particulares en Medellín

A partir del viernes 1 de octubre de 2021, en Medellín se volverá a implementar el pico y placa para vehículos particulares.

Regresa el pico y placa a Medellín en octubre. Foto: Alcaldía de Medellín
Regresa el pico y placa a Medellín en octubre. Foto: Alcaldía de Medellín

A partir del viernes 1 de octubre de 2021, en Medellín se volverá a implementar el pico y placa para vehículos particulares.

El pico y placa para vehículos particulares regresa a Medellín luego de que se suspendiera en marzo de 2020 debido a la pandemia.

Esta vez, el pico y placa tendrá varias novedades. En primer lugar, la medida aplicará para un dígito cada día, entre lunes y viernes, es decir que cada vehículo tendrá restricción cada dos semanas. En el caso de los carros se define según el último dígito de la placa, mientras que para las motocicletas será el primer dígito.

Otro de los aspectos es que incluirá carros, pero también motocicletas de dos y cuatro tiempos. La jornada se extenderá durante todo el día en que aplique, según el automotor.

Se han hecho estudios de varias formas de pico y placa y la que nos arrojó esta es que se disminuye aproximadamente en un 10 % la ocupación de la malla vial. También buscamos que la medida la adoptemos entre todos los municipios del Valle de Aburrá”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

La Administración Municipal ya inició el proceso de socialización con la ciudadanía, diferentes gremios y la Mesa Metropolitana de Movilidad. Se espera que en los próximos días también se concrete el acto administrativo que reglamentará los detalles de la disposición. Allí estará definida la rotación, las excepciones y el área de aplicación, entre otros elementos de interés público.

El Metro de la 80 fue declarado proyecto estratégico

El Metro de Medellín llevó al Consejo de Gobierno la propuesta para que el Metro de la 80 fuera declarado proyecto estratégico de la ciudad, lo cual fue aprobado por dicha instancia decisoria, en sesión del martes 17 de agosto.

La finalidad de tal iniciativa es permitir el avance de los procesos de gestión predial y el traslado de redes, lo cual agilizará el desarrollo del proyecto, a la par que se avanza en el proceso de licitación, con el fin de adjudicar el contrato a finales de año e iniciar la etapa constructiva a comienzos de 2022.

Las actividades iniciales demandan unos 350 empleos e inversión de alrededor de $135 mil millones para cumplir el proceso de alistamiento de manera que, una vez que se firme el acta de inicio del proyecto, el año entrante, se pueda iniciar de forma rápida y cumplir con el cronograma propuesto para terminar en 2027.