Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Presidente invita a participar en los Diálogos Regionales Vinculantes; conozca las regiones que harán parte

Serán 50 lugares en los que hará presencia el Gobierno Nacional. Las sesiones comenzarán este viernes 16 de septiembre, en Turbaco, Bolívar.

Presidente Gustavo Petro en la Guajiria, Uribia. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Presidente Gustavo Petro en la Guajiria, Uribia. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

Serán 50 lugares en los que hará presencia el Gobierno Nacional. Las sesiones comenzarán este viernes 16 de septiembre, en Turbaco, Bolívar.

El miércoles 14 de septiembre, se transmitió la primera alocución televisada del Presidente Gustavo Petro. Durante su intervención, el mandatario convocó a todos los colombianos a sumarse a los Diálogos Regionales Vinculantes, que comenzaran este viernes 16 de septiembre. 

Al inicio de su comunicación, el jefe de Estado se refirió al primer mes del gobierno del “cambio”, precisando que se había hecho un recorrido por las regiones que nunca habían contado con la presencia de otros gobiernos. De ese modo, aprovechó para hacer el siguiente anuncio:

“Quiero invitarlos a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes: un recorrido por 50 territorios en los que hemos dividido la totalidad del país; en los que participarán funcionarios de todo el Gobierno, de distintos ministerios, de otras entidades del Estado, para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos; desde hoy, ustedes tienen la palabra”, mencionó el mandatario en la primera parte de su intervención. 

De acuerdo con la presidencia de la República, estas conversaciones se dan en el marco de dar construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026  y que con este ejercicio de escucha se elabore la hoja de ruta para las “acciones del Gobierno del Cambio, durante estos cuatro años”.

El Jefe de Estado anunció que el primero de estos diálogos vinculantes será este viernes 16 de septiembre, en Turbaco (Bolívar), para toda la zona del Canal del Dique.

“Será un espacio exploratorio con una metodología definida por el Departamento de Planeación Nacional para que sea eficaz. Diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía, tomen nota de sus propuestas, y estas propuestas, después de ser analizadas por el gabinete en su conjunto, finalmente serán incluidas como un mandato soberano en una ley:  el Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó.

Agregó que este será un plan con carácter regional y territorial, donde precisó que las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno Nacional.

Que millones se apropien de su territorio; que millones hablen en la democracia multicolor; que millones se expresen; que millones hagan la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. Queremos que millones sean los arquitectos y las arquitectas de la paz”, puntualizó.

Estas son las regiones

Según lo detalló la presidencia, los Diálogos Regionales Vinculantes se llevarán a cabo en estas regiones en las cuales fue dividido el país para este ejercicio constructivo, como confirmó el Mandatario. Además, de Turbaco, Bolívar, las sesiones se harán en:

Subregión del Tayrona; subregión del Sinú; subregión vallenata; Bogotá región; subregión del Atrato; Eje Cafetero; frontera oriental araucana; subregión llanera; Caquetá amazónica; Amazonía oriental; Sabana de Cundinamarca; Área metropolitana del Atlántico; Zona petrolera; Antioquia central, Nordeste antioqueño; Bajo Cauca; Inírida; Oriente santandereano; Tolima central; subregión Orinoquía; Pacífico nariñense, Pacífico; Zona insular y Bajo Magdalena.

Además, en el Altiplano Cundiboyacense; Casanare; Montes de María; Zona volcánica de Nariño; Amazonía; La Mojana; Catatumbo; frontera con Ecuador; diálogo con la diáspora colombiana; frontera colombo-venezolana; Amazonía occidental; Valle del Cauca; Alta Guajira; Macizo colombiano; Sur de la Guajira; municipios ribereños del Magdalena; Cundinamarca occidental; Magdalena Medio; Urabá; subregión del Darién; Caldas; subregión del Pacífico Norte, y el Huila.