Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Daniel Quintero denunciará ante CIDH supuesta persecución de órganos de control y políticos en su contra

Daniel Quintero viajará a Washington este miércoles para denunciar "persecución" ante la CIDH por parte de "órganos de control y políticos".

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que viajará a Washington para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Twitter @DenunciasAntio2
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que viajará a Washington para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Twitter @DenunciasAntio2

Daniel Quintero viajará a Washington este miércoles para denunciar "persecución" ante la CIDH por parte de "órganos de control y políticos".

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, viajará y denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo que denominó “persecución a su administración” y las amenazas que ha recibido en su contra que, según señaló, se han incrementado en los últimos días.

El mandatario dijo que con ese propósito realizará un viaje para gestionar la denuncia el miércoles 23 de febrero a Washington, Estados Unidos, donde además de la reunión con la CIDH sostendrá encuentros con algunos líderes de ese país.

El mandatario afirmó que la Dirección de la Policía intentó cambiar su esquema de protección y al parecer retirarle un capitán. Sin embargo, logró solucionar este inconveniente gracias a la gestión del director de la institución, general Jorge Luis Vargas.

"Para mostrar también algunas de las amenazas que nos han llegado que se han incrementado y vamos a pedir que se mantenga y que no haya cambios en el esquema de seguridad que hoy me protege. Hemos tenido algunas tensiones con la Dirección de la Policía por algunos cambios que se intentaron hacer. Afortunadamente, luego de una conversación con el director, se resolvieron. Le doy las gracias al general Vargas que me devolvió el capitán y se corrigió ese cambio en mi esquema", señaló el alcalde de Medellín.

Según Quintero, la supuesta persecución jurídica ha sido evidente todos los días de su gobierno, dado que frecuentemente recibe en su despacho una demanda.

A su juicio, hay evidencia de que hay un plan estructurado para sacarlo del poder, y no se refiere directamente a la revocatoria.

"De forma sistemática ha habido un proceso de persecución por parte de los órganos de control y amenazas que se han incrementado alimentadas por algunos líderes políticos que han tratado de mostrarnos como demonios o como dañinos cuando realmente son ellos los que han hecho daño y han corrompido las instituciones", dijo el mandatario.

Asimismo, Quintero contó que pedirá en la CIDH que cese la persecución en su contra por parte de algunos organismos de control y “que se les recuerde a las autoridades colombianas que los alcaldes elegidos democráticamente solo pueden ser suspendidos a través de un fallo penal en firme”, para lo cual hizo referencia al precandidato presidencial Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá y cuyo caso sentó un precedente al respecto.

Finalmente, el alcalde informó que saldrá hacia Barcelona para representar a Medellín en el congreso mundial de tecnología “Mobile World Congress”, en el que presentará algunos proyectos que desarrolla en la ciudad, como la entrega de computadores a estudiantes.