Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Huila: Polémica por alcalde que decidió celebrar su boda en medio de la pandemia

Libardo Pinto Liscano, alcalde de Algeciras, fue sorprendido bailando el vals, sin tapabocas y en compañía de al menos medio centenar de personas.

Actualización
El alcalde celebró su fiesta en un hotel cercano a su municipio. Foto: Twitter / Captura video
El alcalde celebró su fiesta en un hotel cercano a su municipio. Foto: Twitter / Captura video

Libardo Pinto Liscano, alcalde de Algeciras, fue sorprendido bailando el vals, sin tapabocas y en compañía de al menos medio centenar de personas.

En medio de los más de 154 mil casos confirmados por COVID19 en Colombia, y el incremento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI’) en todo el territorio colombiano, hay personas que aún no dimensionan la amenaza que representa el coronavirus, con algunos dirigentes políticos en esta lista.

Uno de ellos es Libardo Pinto Liscano, alcalde del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila. En videos que circulan en redes sociales, se evidencia la reunión que tuvo Liscano, con al menos unas 50 personas, en un espacio cerrado y sin tapabocas, con el fin de celebrar su boda.

Por supuesto, estas imágenes han generado indignación entre los colombianos, que ven con asombro cómo un funcionario público, que debería dar ejemplo en el cumplimiento de la ley, rompió todos los protocolo de bioseguridad impuestos por el Gobierno nacional.

Según la revista Semana, la celebración se habría realizado en un hotel a las afueras del municipio de Campoalegre.

@RevistaSemana

Este vídeo delató al alca...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Fiesta religiosa”

Al preguntársele sobre el porqué de la fiesta y de la “irresponsabilidad” que significó esta, el Alcalde aseguró que con su reunión no se irrespetaron los protocolos sanitarios, aclarando que su celebración no fue una “rumba” sino una actividad meramente religiosa.

“No fue una rumba, solo me reuní con mi familia. Eran 50 personas. Además se trató de un evento espiritual y no hubo trago, solo una cena especial”, dijo Liscano en entrevista con Noticias Caracol.

Igualmente, cuando se le cuestionó sobre el número de personas presentes y la razón de por qué no llevaba ninguno de ellos el tapabocas, el mandatario resolvió explicando que al tratarse solamente de familiares, no existía un riesgo de contagio latente.

“Lo que se evidencia en el video fue el momento cuando estábamos cenando y que por lo general en todos los matrimonios se baila el vals y no tengo el tapabocas porque estoy con mi familia, con mi esposa y estamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”, señaló.

@NoticiasCaracol

“No fue una rumba, solo m...

Ver tweet completo

Ahora bien, en cuanto al sitio usado, Liscano explicó que no se incumplió la ley, pues, fue el “único establecimiento que le garantizaba las medidas de bioseguridad y que le prestó el servicio de catering, que no tiene ninguna restricción y que están autorizados en actos administrativos, por ejemplo la resolución 1050 del 26 de junio del presente año”.

Al menos esa fue la información que ofreció  a las autoridades del Huila, añadiendo que el hotel hace parte del gremio que cuenta con todos los papeles al día para el ejercicio de este tipo de actividades.

“Esa reunión está contemplada dentro de la Resolución 450 de marzo de 2020, dentro de la cual se resuelven los protocolos pilotos para hoteles, restaurantes con todos los permisos necesarios. No tenemos ningún problema en ese sentido”, aseguró, en entrevista con La Nación.

Con  todo esto, y aún después de afirmar que esta polémica “es más de contradictores políticos que quieren generar especulaciones y alarma”, Liscano decidió 'agachar la cabeza' y admitir que “sí eso generó conmoción yo pido disculpas a la comunidad”.

Por el momento, ninguna de las autoridades de control se ha manifestado frente a este caso, que ya es tendencia en Colombia y que pone en evidencia la actitud de varios políticos frente a los cuidados que hay que tener durante la pandemia.